Desde hace un tiempo se ha visto como las grandes potencias económicas del mundo (Estados Unidos, Alemania, China, Japón, entre otros…) han enfrentado situaciones de pánico económico con pérdidas bastante sustanciosas.
Esto ha sido traducido por analistas como el factor causante de una recesión mundial que, según sus analíticas e informes, tendrá lugares a finales del 2021 y que muchos han calificado como “Indetenible” por parte de cualquier nación.
Demostraciones de una probable recesión
La última gran recesión mundial fue en el año 2008 cuando los grandes bancos Estadounidenses estuvieron en peligro de caer en la quiebra – algunos no consiguieron levantar cabeza – y las deudas hipotecarias sufrieron un declive significativo.
No obstante, a pesar de que fue solventada en gran medida, muchas personas creen que sus consecuencias se han venido arrastrando y que en conjunto con las situaciones internacionales, generaran una recesión en los próximos años
Esto fue atestiguado por el Fondo Monetario Internacional, que utilizo el “World Economic Outlook (WEO)” para predecir una caída del crecimiento del 70% en los próximos años sobre la economía de todo el mundo.
Igualmente, se ha podido comprobar este hecho con la desaceleración del crecimiento global, ya que en 2018 se registró un 3.6% en este índice, mientras que para el 2019 se deduce que llegara a un 3.3%.
Igualmente, en los países más avanzados como Estados Unidos, el crecimiento se verá desacelerado para el 2020 según analistas, ya que se espera que el índice descienda del 2.9% registrado en 2018 a 1.9% para dicho año.
Sin embargo, la situación empeora para la Unión Europea (La delimitación con el mayor PIB del mundo) que registro un crecimiento del 1.8% en el 2018, aunque luego este bajo a 1.3% en 2019.
Exponiendo otras situaciones, esta Alemania que descendió de 1.5% en 2018 a 0.8% en 2019, igualmente Francia cayo del 1.5% de 2018 a 1.3% en 2019. Además esta Reino Unido bajo del 1.4% a 1.2% en estos últimos años.
También está el caso de España que baja de 2.5% en lo que va del año 2019 a 2.1% para el año 2020 según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional y por ultimo China que a pesar de crecer a 6.6% en 2018 bajo a 6.15% en 2019.
Causas de la resección internacional
A pesar de que cada país es soberano y toma decisiones propias sobre su economía, ciertamente se ven afectados por las políticas internacionales de otros países.
Por ejemplo, este año 2019 en conjunto con el año 2018, fueron los peores para China y Estados Unidos, quienes han estado en constante conflicto económico por la colocación de aranceles, cada uno sobre los productos del otro.
En primera instancia, esto ha causado peligro en las múltiples bolsas de la Unión Europea, en conjunto con la economía de estas y otras regiones importante del mundo.
Esto se debe, a que las empresas más importantes están en China o Estados Unidos y al tener que pagar mayor cantidad de aranceles, supone una disminución en su patrimonio neto lo que aumenta el peligro de que caigan en quiebra.
Por lo tanto, los inversores no se sienten motivados a comprar acciones y el valor nominal de las compañías desciendes, causando un desastre económico rotativo en todos los países del mundo.
Sin embargo, también está el otro conflicto económico entre Japón y Corea del Sur, el cual, a pesar de ser menor, representa la caída de la actividad económica en materia de tecnología más grande del mundo.
Esto es gracias a que Japón limito su venta de químicos para la fabricación de productos tecnológicos en Corea del Sur, lo que ha causado una disminución en su productividad.
Igualmente está el conflicto EEUU-Irán que ha frenado los planes económicos de múltiples países europeos, en conjunto con la deuda publica tan grande que poseen múltiples potencias internacionales.
¿Es inevitable la recesión?
La verdad es que no, ya que, muchos economistas instan a Estados Unidos a realizar cambios en su política exterior para evitar que la recensión económica mundial suceda.
Esto se debe, a que si Estados Unidos llega a un pacto con China y mutuamente se eliminan los aranceles, se crearía un alza repentina en todas las bolsas del mundo.
Lo cual otorgaría mayor movilidad económica y el sector industrial se desarrollaría de mejor manera, creando un mayor crecimiento económico en cada una de las naciones.
Sin embargo, también está el conflicto Irán-Estados Unidos, que además de causar limitaciones a los países europeos en sus negociaciones con dicha nación oriental, han provocado subidas en el precio del petróleo.
Esto último se traduce en un mayor gasto para el sector industrial y por lo tanto la adquisición de mayor cantidad de deuda pública por parte de todas las potencias de la eurozona en conjunto con Estados Unidos y Japón.
No obstante, si se resuelve, el costo del crudo bajaría igualmente y causaría beneficios en la economía mundial.
Finalmente, está el aspecto de la deuda pública, que debe ser controlada por los países pertenecientes a la Unión Europea y a las naciones orientales como Japón (Que posee más de 237.5% de su PIB en deuda)
No obstante, este escenario es realmente incierto, pues muy pocas personas creen realmente que EEUU llegue a estar en paz con China e Irán, y además que naciones como Japón puedan controlar su deuda exterior.
¿Puede ser la peor resección de la historia?
La verdad es que no, ya que hasta ahora la peor fue el “Crack de 1929” cuando Estados Unidos realizo un mal manejo de su política monetaria afectando a gran parte del mundo.
Sin embargo, si este último país no realiza una baja en la tasa de impuestos interbancaria, muchos creen que los índices de pérdidas económicas puedan aproximarse a la de dicha recesión.
Esto se debe a que al disminuir la validez del dólar (Que corresponde a la mayor moneda utilizada a nivel mundial) el poder económico internacional caería también.
Aunque se deben esperar las siguientes noticias para confirmar si esta recesión es posible o puede llegar a controlarse antes del 2021, siendo esta ultima la fecha límite para que el agravamiento económico suceda