Hollywood olvidó la primera regla de seguridad durante los rodajes y es que las armas que no pueden estar cargadas con munición real. Por esta razón se produjo un accidente que le costó la vida a la directora de fotografía e hirió gravemente al director de la película ‘Rust’ hechos que ocurrieron en Santa Fe Nuevo México hace apenas un par de meses y que conmocionaron al mundo.
El revolver no debería llevar balas al momento de disparar sino que, según explican los especialistas, emitiría una especie de fogonazo similar a un relámpago haciendo ruido, por supuesto, para simular el disparo, con una salvedad: no debería salir nada de la recámara. Sin embargo, el arma estaba cargada con balas de verdad, lo que ocasionó la tragedia que aún hoy se intenta aclarar.
Un cine a veces demasiado real
Contenido del artículo:
Cómo ocurrieron los hechos
Alec Baldwin, protagonista y director del film, la directora de fotografía Halyna Hutchins y Joel Souza director se encontraban en el rancho Bonanza Creek, en el estado de Nuevo México, realizando los ensayos del largometraje del oeste americano Rust, en una escena Baldwin saca un revólver y apunta a la cámara.
Es en ese momento, cuando haciendo un ensayo, Baldwin aprieta el gatillo y el arma hiere a Halyna Hutchins en el pecho y, con el otro disparo, lesiona el hombro derecho del director. Ambos fueron trasladados al centro asistencial más cercano, pero lamentablemente, la directora de fotografía muere al llegar al mismo, en tanto Joel Souza fue atendido por los médicos.
Afortunadamente, la lesión del director no fue de gravedad y necesitó tan solo una pequeña sutura ya que la bala solo produjo una herida superficial, aunque el director fue tratado por presentar una fuerte crisis hipertensiva, producto de la conmoción vivida durante el accidente.
Después, Serge Svetnoy, jefe electricista de la película, dijo que la muerte de Hutchins se debe a la negligencia mostrada por algunos miembros de la producción que ya habían provocado la renuncia de algunos cámaras.
Se comenta que en el año 2019 el asistente de dirección Dave Halls había incurrido en la violación de normas de seguridad durante la realización del largometraje Freedom’s Path, cuando ocurrió una situación parecida: un arma se disparó de forma inesperada en el plató, no habiendo previamente informado de que que el arma estaba cargada.
Esto bastó para que se tomara la decisión de despedirlo ya que un miembro del equipo de sonido resultó herido con una bala real. Dave Halls, no supo explicar cómo había llegado esta munición al arma usada en la película, aún cuando había sido el encargado de revisar el arma antes de dársela al actor.
De igual manera, durante la grabación de un programa de televisión, un arma de fuego hirió al supervisor de pirotecnia. Era Dave Halls quien, en ese entonces, era el asistente de producción y pretendía seguir grabando sin prestarle los primeros auxilios al lesionado.
Se inicia la investigación
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, manifestó que hasta el momento no pueden establecerse responsabilidades ya que es necesario realizar entrevistas a los testigos e investigar cómo llegó un revólver cargado con balas reales a manos del actor Alec Baldwin.
Según manifestó el sheriff, se logró la recuperación un proyectil de plomo disparado por el arma, así como los casquillos de los cartuchos. También expresó que se recolectaron de todo el set más de 500 balas, entre municiones reales y balas de salva, sin que estas tuviesen ningún tipo de señalización.
Se conoce a estas alturas que algunos miembros del equipo de producción estuvieron realizando tiros de prácticas días antes del accidente, usando balas reales. Sin embargo, se desconoce quién pudo mezclar los cartuchos reales con los de utilería, por lo que las autoridades policiales calificaron el caso como complejo.
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, manifestó que el arma le fue entregada a Baldwin por el asistente de dirección Dave Halls, quien le indicó que era seguro usarla. De igual manera, destacó que los miembros del set aseguraron que el actor era muy cuidadoso mientras manipulaba las armas.
Un detalle importante es que las investigaciones han arrojado que existía premura por parte de los miembros del equipo de producción de terminar la película ya que se habían consumido la totalidad del presupuesto y todavía quedaba el 25 % del film por grabar.
Un trágico recuerdo: El Cuervo
El Cuervo fue una producción filmada en 1993, dirigida por el egipcio Alex Proyas, protagonizada por Brandon Lee.
Durante el rodaje de este film, el actor fue herido de gravedad cuando se rodaba la escena inicial de la película, escena en la que el héroe moría por una bala. Lamentablemente, durante la escena se disparó un pedazo de plomo real que llevó a Lee a la muerte también.
Posteriormente, se estableció que dentro del cañón de la pistola se habría quedado una pequeña pieza metálica, que debería haber sido disparada en una escena distinta rodada en días previos. Esto sencillamente demostró que el revólver nunca fue inspeccionado después de finalizada la otra escena.
En este caso, la explosión del cartucho de salva hizo que el trozo de proyectil saliera, ocasionando el fatal desenlace.
Al concluir la investigación la fiscalía estimo conveniente no presentar cargos criminales, aun cuando se demostró que había existido negligencia que bien podría ser catalogado como homicidio negligente.
Ahora bien hay un denominador común entre lo ocurrido en 1993 a Brandon Lee y lo ocurrido en la filmación de Rust y es que el asistente que dio el arma a Alec Baldwin trabajó en The Crow: Salvation’, aunque no se ha establecido, sí fue quien entregó el arma que le segó la vida al hijo de Bruce Lee.
Lo que si se conoce es que Halls presenta varias quejas en su desempeño laboral por restarle importancia a los protocolos de seguridad que tiene que ver con la utilería y en especial el uso de las armas de fuego, incluso en muchas ocasiones no informaba a los miembros del film que había un revolver o pistola en el set.