En cualquier proyecto de reforma de una vivienda es necesario tener en cuenta un conjunto de variables para que el acabado sea perfecto. Durante el proceso de planificación, cobra especial importancia el tipo de estética y la funcionalidad.
A este respecto, será imprescindible priorizar la iluminación natural. Ahora bien, ¿por qué se considera un elemento clave?, ¿cómo es posible ganar luz en una reforma?, ¿cuáles son los beneficios de incorporarla? A continuación, se explicarán todas estas cuestiones.
Un elemento clave en cualquier proyecto de reforma
La iluminación se ha catalogado como un elemento clave que debe estar presente en cualquier proyecto de reforma de una vivienda. Una casa bien iluminada propicia el bienestar, es más acogedora y confortable. Está comprobado que un lugar demasiado oscuro afecta incluso el estado de ánimo.
Los expertos en interiorismo de reformas.co saben exactamente qué hacer al respecto. Se aseguran de evaluar las condiciones técnicas de cada estructura a fin de determinar con exactitud cómo optimizarla. Este es el primer paso hacia una reforma integral satisfactoria.
Decidir los materiales a utilizar, el mobiliario, la ubicación de las paredes es tan importante como situar correctamente los puntos de luz que serán necesarios para iluminar una estancia. Hay que determinar el número de tomas, interruptores, enchufes o cualquier otro que sea inherente al sistema lumínico.
Si bien es cierto que generar luz artificial es muy útil para iluminar los espacios, también es posible ganar luz natural en el hogar. Las reformas son oportunidades perfectas para crear ambientes únicos y oportunamente alumbrados.
¿Cómo ganar luz natural?
Existen muchas maneras de ganar luz natural en el hogar. En https://reformas.co/reformas-de-casas-en-valladolid.html hay profesionales en todo tipo de reformas. Trabajan bajo estrictos estándares de calidad y proponen soluciones estupendas.
Cuando diseñan los proyectos, revisan a profundidad todas las opciones para aprovechar al máximo la luz presente en cada estancia. Aplican estrategias acertadas que favorecen la adecuada iluminación que proviene del sol.
El concepto abierto
Tirar un tabique puede ser una alternativa muy práctica para facilitar que la luz alcance algunas zonas más oscuras de la casa. Las paredes pueden limitar la iluminación. Además, los espacios diáfanos son perfectos para crear la sensación de amplitud.
La iluminación fluye con absoluta naturalidad y suele ser muy agradable desde el punto de vista estético. El concepto abierto está de moda y es uno de los estilos decorativos más demandados del momento.
En este tipo de decoración resulta muy útil instalar tabiques o puertas de cristal, utilizar tonos claros de pintura, colocar espejos y situar correctamente los muebles para permitir el paso de la claridad. También se sugiere usar cortinas claras y accesorios que ayuden a proyectarla mejor.
La orientación y distribución
La orientación de una vivienda suele ser un factor clave en lo que respecta a la entrada de la luz. Una casa orientada hacia el sur probablemente reciba mayor iluminación solar. Es necesario considerar que esta varía según la estación del año.
En tal sentido, se recomienda colocar las estancias más utilizadas durante el día en los puntos donde la iluminación entra mejor. En los proyectos de reforma integral, muchas veces es viable llevar a cabo cambios en la distribución interior para obtener mayor luz en la cocina o en el salón.
Ventanas grandes
El tamaño de las ventanas puede marcar una gran diferencia en el nivel de alumbrado de cualquier habitación. Cuanto más grande sea la abertura, mayor será el paso de la iluminación natural. Los grandes ventanales también aseguran la óptima ventilación.
Durante el desarrollo de una reforma conviene incluir unas ventanas eficientes y modernas. Según las dimensiones del lugar, se puede considerar hacer una abertura en el sector superior de una pared o en el techo. La construcción de tragaluces, tubos solares o claraboya recogen la luz del sol y la llevan al interior de una vivienda.
Los beneficios de la iluminación natural
Más allá de lo estético, la luz natural puede tener un efecto positivo en los ocupantes de una vivienda. Asimismo, los espacios bien iluminados suponen un ahorro significativo desde el punto de vista económico.
Estos son los principales beneficios de realizar una reforma integral teniendo en cuenta el aprovechamiento de la iluminación procedente del sol:
- Indistintamente del estilo de decoración, la luz natural siempre lucirá bien y aportará una amplia sensación de satisfacción.
- La iluminación que procede del sol es gratuita. Cuando una estancia recibe luz natural minimiza el consumo de la artificial. Los costes de la factura de electricidad disminuyen.
- La luminosidad en la medida correcta aporta una amplia sensación de bienestar y confort. También ayuda a combatir el cansancio, el estrés, la depresión y la apatía.
- La luz natural evita que un ambiente luzca oscuro. Los espacios oscuros y húmedos favorecen la proliferación de bacterias que afectan el estado de salud.