Una empresa de Asturias ha patentado Stopvia, un sistema que permite la señalización HOMOLOGADA sin necesidad de que el conductor tenga que abandonar su vehículo y transitar por el arcén para colocar a 50m los triángulos de obligación legal.
El medio desarrollado, es un sistema robotizado que hace las funciones del conductor, desplazando la señal y colocándola con precisión en el punto exacto de obligación, de acuerdo al código de circulación internacional. Asimismo, el sistema gestiona toda la incidencia desde su activación, informando, en su caso, a los servicios de asistencia mediante geolocalización, lo que permite una mayor rapidez de solución y total comodidad para el conductor, ya en estado de nervios derivados de la propia situación, además de posibles circunstancias de movilidad física.
El conductor no necesita moverse de su vehículo.
No cabe duda que el nuevo sistema evitará muchas víctimas mortales que hasta ahora se han ido produciendo en ese acto de señalización, por cuanto el usuario se expone actualmente a la inercia de vehículos circulando a 120 km /h a una distancia menor a un metro .
El autor del invento, ya en fase de prototipos y patentado en todo el mundo mediante el sistema PCT, es el empresario Emilio Álvarez, fundador de varias empresas entre las que destaca Interfilm.
5.000 millones de usuarios en el mundo constituyen un potencial mercado para el producto asturiano que muy pronto estará en diferentes líneas comerciales, con empresas de automoción ya interesadas en EE.UU y Japón, para posible equipamiento de serie, si bien la empresa Stopvia busca un soporte societario en Asturias (capital), con suficiente potencial para acometer el mercado mundial.