El mercado de viviendas y oficinas en Málaga continúa en auge, convirtiéndose en un imán para promotores y empresas que desean instalarse en este municipio de la Costa del Sol.
En esta ocasión, la promotora Celere sumará dos bloques de 9 y 10 alturas, destinados a oficinas y 144 nuevas viviendas, en un proyecto que se ubicará detrás de Vialia, la estación de tren María Zambrano de Málaga, en una parcela próxima a la vía del tren vías, para lo que ha sido necesaria la aprobación de Adif y una modificación del Plan Especial de Renfe, según informa el diario Málaga Hoy.
El proyecto, compuesto por oficinas y viviendas, incluye también dos locales comerciales, un restaurante, una piscina comunitaria y casi 400 plazas de aparcamiento y 141 trasteros, distribuidos en tres sótanos.
Desde hace varios años, Málaga protagoniza titulares en la prensa nacional que marcan a la ciudad como capital europea de diferentes segmentos como el turismo, los museos, la innovación o incluso la ciberseguridad. Conceptos, enmarcados la mayoría de ellos en ferias, eventos o concursos. Sin embargo, la capital de la Costa del Sol ha sabido consolidar numerosos motivos que la consolidan entre las principales ciudades de España y Europa.
“Madrid, Barcelona y Málaga” es un trío que aparece de forma reiterada asociado al crecimiento económico, la innovación o el turismo que las promotoras como Celere han sabido aprovechar.
El Ayuntamiento de Málaga cuenta con un área específica de Promoción de la Ciudad y Atracción de Inversiones, encabezada por la concejala Rosa Sánchez. Este jueves dio una rueda de prensa de balance de lo que va del año y el dato es realmente importante. Solo en lo que va de 2022, 16 nuevas empresas internacionales se han constituido o han anunciado que amplían su actividad en la capital malagueña, que prevén la creación de 1.135 puestos de trabajo. Entre ellos se encuentran gigantes mundiales como CapGemini -con un centro especializado en ciberdefensa-, EY -con un centro de asesoría global-; o Citigroup con un centro de operaciones de jóvenes analistas financieros para atender el mercado europeo.
La pandemia no solo no ha sido un freno sino que, al contrario, parece que ha sido un revulsivo porque ha demostrado que es posible operar o teletrabajar desde cualquier lugar sin perder eficiencia. Y Málaga es una de las ciudades europeas con mejor conexión aérea, por lo que es fácil viajar a cualquier punto si es necesario. En este sentido, en 2021 optaron por instalarse en Málaga 27 empresas extranjeras con 2.700 puestos de trabajo, en 2020 6 empresas con 180 trabajadores, y en 2019 12 empresas con 750 puestos de trabajo.