#GivingTuesday es el movimiento global de solidaridad que fomenta la cultura de la cooperación y la colaboración a través de donaciones y del voluntariado a favor multitud de organizaciones de diversas causas.
La iniciativa solidaria se celebra este año el 1 de diciembre, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday, y este año será también un llamamiento a la solidaridad ciudadana, al consumo responsable y de proximidad.
#GivingTuesday es un movimiento global que nació en 2012, promovido entre otros por la ONU, y que ya tiene presencia en más de 70 países. En España, el año pasado se consiguieron donaciones por un importe de 726.301 euros en un solo día a favor de 261 proyectos de diversas fundaciones.
A menos de 2 semana para el día de #GivingTuesday, el día de la solidaridad el próximo 1 de diciembre, la web ya cuenta con las iniciativas solidarias de las organizaciones, fundaciones y ciudadanos, que han creado más de 130 proyectos. La solidaridad de las personas se centra en proyectos sanitarios, de infancia y de apoyo a la población en riesgo de exclusión social, causas que derivan de los efectos de la pandemia por COVID19.
Es momento de agradecer, pero también de recordar que tus donaciones y tu tiempo son imprescindibles para muchas organizaciones que dedican sus esfuerzos a la investigación, a la salud, a la emergencia social en España o las organizaciones que intentan paliar el impacto de la pandemia en países en desarrollo.
Estos meses, el COVID19 nos permitió ver grandes muestras la solidaridad de nuestra sociedad: aumentaron notablemente las donaciones de ciudadanos y empresas a hospitales e investigación, fue constante la ayuda mutua entre los vecinos, y más recientemente está creciendo el apoyo a las organizaciones sociales que combaten el impacto social de la pandemia. Como muestra, las donaciones online se multiplicaron por 5 durante el mes de marzo y abril.
Ahora, en #GivingTuesday queremos dar continuidad a esta respuesta “expandiendo la solidaridad” entre la ciudadanía, las escuelas, las fundaciones y las empresas por todos los rincones del país. Nuestro objetivo sigue siendo promover las donaciones y la colaboración de todos en beneficio de todos.
Diferentes estudios nos muestran que el 62% de las donaciones que se hacen en #GivingTuesday las hacen mujeres. Ellas hacen más donaciones, quizá de cantidades inferiores, pero con más frecuencia. Esta es la realidad que hemos vivido estos últimos meses, con un alto índice participativo de la mujer en apoyo a organizaciones, en el voluntariado, en la ayuda a los vecinos y el compromiso ante las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.
Es por este motivo que en #GivingTuesday hacemos, en esta edición, un reconocimiento a las mujeres a través de la difusión del mensaje #SoyMujerSolidaria, con el objetivo de llegar a más mujeres jóvenes para que continúen ejerciendo el liderazgo femenino en nuestra sociedad.
La pandemia también está afectando duramente a las fundaciones: este año muchas tendrán dificultades para poder realizar sus conciertos o cenas solidarias para captar fondos, mientras aumentan las necesidades y también se enfrentan al reto de la digitalización. El apoyo de la sociedad mediante las donaciones online será este año más importante que nunca.
Es el momento de unirnos para seguir ayudando a hospitales, centros de investigación, organizaciones sociales, a nuestros vecinos, a las tiendas y restaurantes del barrio, como venimos haciendo estos últimos meses. También es el momento de agradecer la generosidad colectiva que se demuestra día tras día con el esfuerzo constante para hacer frente a esta situación que nos golpea de cerca a todos.
#GivingTuesday se trata de un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede participar a través de la plataforma. De esta manera, se da a conocer a la sociedad y a las empresas, las oportunidades de cooperar en multitud de proyectos sociales, medioambientales, de salud, investigación o de cooperación internacional.
Salesforce y Schneider Electric son las empresas promotoras de la iniciativa en España que cuenta con el apoyo de Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación “la Caixa, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Fundación Mapfre, Fundación Pasqual Maragall, GoFundMe, Médicos Sin Fronteras, Mi Grano de Arena, Oxfam Intermón y Hospital Vall d’Hebron como entidades promotoras.