La edad media en la que los españoles optan por sacarse el carnet de conducir es, hoy en día, el intervalo entre los 20-23 años. Esto significa que, muchos conductores, después de prestar atención a la teoría para aprobar el examen y a las indicaciones de sus profesores, no vuelven a tener, más allá de la experiencia, una nueva guía.
Con la llegada de la pandemia y el fomento del transporte público, son muchos los que ven cómo el aumento del tráfico en las principales vías o incluso la forma de conducir nuevos vehículos híbridos o eléctricos es toda una aventura.
De ahí que haya ya academias que, al margen de los cursos para infractores, sancionados y mayores, ofrecen una serie de cursos de reciclaje que sirven para volver a la circulación con seguridad.
“Del tráfico que había, por ejemplo en las zonas del sur como Parla, Leganés o Móstoles, zonas en las que se suelen venir las autoescuelas a practicar porque pueden ser el recorrido del examen de tráfico, al que hay hoy en día ha cambiado mucho. Volver a la carretera con seguridad es primordial” explican desde Autoescuela Isabel II, experta en los cursos de reciclaje de carnet de conducir en Parla que están sirviendo a decenas de personas para volver al volante con tranquilidad.
¿En qué consisten estos cursos?
Básicamente estos cursos están planteados para volver a tomar conciencia de las directrices de la DGT, señales, regulaciones y demás información que, una vez pasada la prueba teórica, acaban dejándose en el olvido cuando no son habituales.
Además, también fomentan la conducción segura, hoy en día, la conducción eficiente y sostenible con otro tipo de vehículos en circulación y, cómo no, algunas técnicas de conducción avanzada que durante el aprendizaje para aprobar el carnet de conducir no se ofrecen y que, sin embargo, pueden ser de gran interés como la frenada de emergencia, la conducción en lluvia o incluso la defensiva para anticiparse a cualquier incidente en la carretera.
“Por suerte hay una serie de cursos que están haciendo que se mejore en las destrezas al volante. Cada año hay más vehículos circulando en vías que, en ocasiones, necesitan muchas mejoras. Volver a recordar ciertos principios básicos es clave para que, cuando nuestros alumnos salgan de las clases, se sientan preparados para cualquier ruta” explican.