Desde que Estados Unidos invadió Irak el pasado 2003, las relaciones entre ambas naciones se han visto puestas en un declive significativo que ha terminado por provocar un odio entre sus ciudadanos.
En este sentido, la embajada que la nación norteamericana presenta en el país árabe, se ha visto puesta en riesgo múltiples veces. Sin embargo, fue el pasado 31 de diciembre cuando estuvo en peligro de ser destruida.
Esto se debe a que manifestantes del país la invadieron, provocando el miedo del cuerpo diplomático que se encontraba en dicho lugar. Sin embargo, todo lo referente a esta acción se mencionará en las próximas líneas:
La protesta contra Estados Unidos
A pesar de que la guerra de Irak ha terminado oficialmente, Estados Unidos sigue ejerciendo ataques a diferentes centros de organización militar que la nación presenta en su territorio.
Un ejemplo de esto se pudo ver el pasado domingo 29 de diciembre, cuando la nación norteamericana atacó bases de Kataeb Hezbolá, el cual corresponde a un grupo paramilitar de categoría Chiíta.
Esto último fue como parte de la “Guerra contra el terrorismo” que EEUU presenta actualmente, y dejó como resultado la muerte de alrededor de 25 combatientes.
Sin embargo, este aspecto se dio violando la soberanía de la nación según lo comentado por el Primer Ministro de la nación, siendo este último Adel Abdul Mahdi en la actualidad.
Asimismo, Irán comentó su apoyo al grupo guerrillero, el cual a su vez expresó sus intenciones de realizar estrategias contra el país norteamericano. Cabe destacar que los funerales de los milicianos se realizaron el pasado 31 de diciembre.
Dicho día, como seguimiento a las manifestaciones acontecidas por los ciudadanos de Irak que buscan eliminar la intervención interna en la nación, se movilizaron miles de personas a la zona verde de la capital (Bagdad).
En ella, un grupo se dirigió a las zonas gubernamentales de Irak y otros más se anexaron directamente a las embajadas de gobiernos extranjeros, siendo uno de ellos EEUU.
En un principio los manifestantes solo le lanzaban piedras a la puerta principal y realizaban insultos graves a los habitantes de este último lugar, pero después la situación se tornó más tensa.
La invasión a la embajada de Estados Unidos
Gracias a la gran cantidad de personas que se encontraban en las instalaciones, las puertas del complejo de la embajada se debilitaron y posteriormente cedieron ante la presión.
Esto permitió que decenas de personas entraran en la embajada, y se anexaran a un pasillo que conduce directamente al edificio principal del complejo en sí.
Ante esto, las tropas estadounidenses que ahí se encontraban comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, aunque las personas no cedieron completamente ante este último hecho.
Incluso, debido a la gran cantidad de personas intentando entrar, un grupo de individuos optó por escalar los muros del exterior y acceder directamente a la parte central del lugar.
Esto provoco que se iniciara una alarma general, lo cual puso a los soldados iraquíes y policías antidisturbios frente a la embajada con la finalidad de disolver la manifestación.
Sin embargo, fue hasta altas horas de la noche que se logró acabar con esta. Asimismo, ningún trabajador que se encontraba dentro de las instalaciones fue evacuado.
Esto último se debe a que el mismo embajador ya se encontraba fuera de la nación, gracias a unas vacaciones que había solicitado a la casa blanca. Igualmente, los trabajadores del sitio no sufrieron de ningún ataque personal.
Cabe destacar que la persuasión acontecida por la policía y militares de Irak fue seguida por un Apache Estadounidense, el cual sobrevoló el complejo y lanzó bengalas que iluminaron el cielo.
Este último tenía como fin demostrar su presencia en las instalaciones con el fin de que los manifestantes lograran salir del complejo, y por fin se restableciera el orden en el sitio.
Reacciones internacionales
Como muchos saben, una embajada representa un territorio soberano de un país dentro de un estado foráneo. Por lo tanto, la invasión a las instalaciones norteamericanas, representan una invasión a EEUU en sí.
Esto provocó que múltiples personas de Medio Oriente comentaran su posición, siguiendo con el mismo presidente Donald Trump, que ya resaltó las acciones a tomar ante este hecho:
Reacción de Estados Unidos
Al momento de que el ataque se consumara, el mandatario de la nación norteamericana comentó que el culpable de esta invasión fue Irán, quien orquestó directamente esta estrategia en su contra.
Asimismo, comentó que “Esta invasión se pagará, no es una advertencia, es una amenaza, feliz año nuevo”. Sin embargo, el país también expuso que no espera crear una guerra entre Estados Unidos e Irán.
Cabe destacar que estos comentarios fueron seguidos por Mark Esper (Secretario de Defensa), el cual comentó que desplegaría un total de 750 soldados de la División Aerotransportada número 82 a Oriente Medio como protección.
Sin embargo, este último no estipuló a que territorio se dirigirían, e igualmente si tendrían como principal finalidad entrar en la embajada de Estados Unidos o ir a uno de sus países aliados en sí.
Reacciones Ira-Irak
Gracias a lo comentado por Donald Trump, Ali Khamenei (líder Superno de Irán) expresó que rechazaba las acusaciones de Trump y que Irán no se encontraba tras el ataque orquestado por los afectos a las fuerzas terroristas.
Asimismo, este comentó por Twitter que si Estados Unidos fuese lógico, reconocería que las acciones que ha realizado en Medio Oriente han provocado que sus ciudadanos odien a la nación norteamericana en sí.
Cabe destacar que en este sentido, Abdul Mahbi (Primer ministro de Irak), apoyaba a EEUU, ya que desde un principio recomendaba a los ciudadanos abandonar la embajada, y comentaba que sus impulsadores serían severamente castigados por la ley.
Sin embargo, aprovechó el momento para comentar que Irak condena los bombardeos estipulados por Estados Unidos en su territorio y que igualmente revisaría sus relaciones con su homólogo americano.
No obstante, esta situación lejos de calmarse ha provocado un declive en las amistades de Irak y Estados Unidos, e igualmente ha agravado el conflicto interno vivido en Irak.