El pasado 2019 quedará en la historia como uno de los años más polémicos, gracias a que en él se vieron en inferencia diferentes aspectos negativos económicos, medioambientales y sociales.
Sin embargo, lo que realmente marcó este año es lo que se conoce como la “Primavera Mundial”. En esta última se vieron en juicio varios gobiernos alrededor de todo el planeta.
Aunque, de todos ellos solo Chile y Hong Kong siguen estando en proceso de un declive ciudadano. De hecho, ambas naciones recibieron el nuevo 2020 con protestas masivas en su territorio:
La situación Chilena
Desde el pasado 18 de octubre del 2019 hasta la actualidad, los estragos en Chile se están volviendo recurrentes. Sus manifestaciones han sido las más significativas a nivel mundial y donde mayor represión se ha estipulado.
Nueva protesta en el 2020
Miles de pobladores se reunieron para recibir el nuevo año en la “Plaza de la Dignidad”, con motivo de una llamada a protestar por parte de líderes de la oposición política en lo que se conocería como el “Año Nuevo con Dignidad”.
Asimismo, esta protesta tenía como finalidad expresar el orgullo nacional sobre los hechos acontecidos en la capital con la búsqueda de conseguir mayores beneficios para el pueblo.
Igualmente la celebración fue concebida junto con cenas esporádicas en los alrededores donde se implantaron decenas de puestos de comida. Cabe destacar que esta protesta se fue haciendo más presente al llegar las 12 pm.
Esto último es gracias a que cientos de personas se iban agrupando en su desarrollo. No obstante, cuando llego el 1 de enero fue que la celebración se consumó, ya que se reportaron fuegos artificiales y demás.
Asimismo, los manifestantes reportaron no sufrir de atropellos por parte de los organismos de seguridad. De hecho, esto último es gracias a que permanecieron a kilómetros de distancia.
¿Por qué se realizó esta manifestación?
A pesar de que su principal finalidad era celebrar los avances acontecidos en las protestas desde mediados de octubre. También tenía como finalidad expresar un lamento a los caídos.
De hecho, actualmente la cifra de muertos por este conflicto alcanza las 29 personas, al igual que más de 8800 personas arrestadas e incluso 3400 ciudadanos hospitalizados.
No obstante, también tenía como fin expresar el apoyo social al movimiento impulsado por los manifestantes. Esto último es gracias a la devaluación en la calidad de vida del país.
Asimismo, muchos líderes tomaron esta manifestación más como una amenaza que una demostración pública. Dicho aspecto es gracias a que el 26 de Abril del año 2020 se celebrará el plebiscito constitucional.
Este último no solo decidirá si se ejercerá una nueva constitución en el estado, sino que también permitirá conocer cuál será el método de modificar la nueva carta magna de Chile.
En este sentido, los manifestantes tratarían de expresar cierto apoyo a esta medida y la muestra del poder ciudadano que se alzaría en contra de Piñera si ese proceso se torna conflictivo durante su ejecución.
Hay que resaltar que se esperan muchas más protestas para este nuevo año, ya que la constitución no es todo lo que buscan los manifestantes, sino también el cambio de Sebastián Piñera como presidente.
Sin embargo, muy pocas personas creen que dicho mandatario realmente realice este último aspecto. De hecho, gracias a esto último, ya la palabra “Dictador” se ha comenzado a utilizar en su clasificación nacional.
La situación de Hong Kong
La situación en Hong Kong se encuentra realmente deteriorada desde el pasado 15 de marzo. Siendo esto producto de la poca receptividad de los manifestantes ante las acciones tomadas por la República Popular China en el estado soberano.
Nueva protesta en el 2020
A pesar de que el 31 de diciembre no se celebró ningún tipo de manifestación, el pasado 1 de Enero si se ejecutó una nueva con el acompañamiento de decenas de miles de personas.
Este último aspecto fue comentado por Jimmi Sham (uno de los activistas de los “Derechos Humanos del Frente Civil”), el cual estipuló su tristeza de que el declive social se traspasará al nuevo año.
Asimismo, este personaje expresó que la represión acontecida por el gobierno ante la voz de los manifestantes se empeorará en los próximos meses, y que los protestantes deben prepararse para lo que viene.
Cabe destacar que el principal centro de reunión fue en el barrio “Lan Kwai”, el cual corresponde a uno de los más grandes de la ciudad como tal. Sin embargo, este último se llenó completamente de manifestantes.
Asimismo, durante su marcha contaban “10, 9, Liberen Hong Kong, la revolución ahora”, siendo esta en referencia al conteo regresivo del nuevo año y a la búsqueda inalcanzable de los manifestantes.
Cabe destacar que la represión no se hizo olvidar en este movimiento, esto se pudo ver al momento en que múltiples agentes se enfrentaron con los manifestantes en los alrededores.
¿Por qué se realizó esta protesta?
A pesar de que los aires de otras naciones alrededor del mundo se han calmado en cuanto a las protestas sociales, Hong Kong ha sido una de las pocas que todavía no ha ejercido casi ningún tipo de acción en su contribución.
Ciertamente el poder gubernamental de este territorio derogó la “Ley de extradición de la República Popular China”, la cual correspondía una de las causas más activas de este conflicto.
Sin embargo, el poder de China sigue infiriendo en el de Hong Kong directamente. Igualmente, esto último representa todavía un peligro para una ciudadanía que desea vivir libre de represión política.
Es por ello que los manifestantes tomaron la iniciativa de reactivar las marchas el primer día del año, como una muestra de lo que seguirá ocurriendo en todo el territorio durante el 2020.
Asimismo, este “Proceso de revolución” (como muchos noticieros la llaman), ha dejado una gran cantidad de pérdidas por el tipo de destrucción que ha acontecido por parte de los policías y ciudadanos a las obras públicas.
Sin embargo, lejos de terminar, se cree que quizás el 2020 sea el año donde mayor cantidad de manifestaciones se ejecutarán en Hong Kong, principalmente por el tipo de política acontecida por China en su referencia.