Luis Inácio Lula Da Silva es uno de los nombres que más ha aparecido en las noticias últimamente. El mismo, corresponde a uno de los políticos más influyentes de Brasil que gobernó el país desde el año 2003 hasta el 2010.
Durante su mandato, este realizo diferentes reformas en pro de los ciudadanos que terminaron por volver a la nación brasileña una potencia mundial. Sin embargo, en el año 2018 fue arrestado y condenado a 13 años de cárcel.
No obstante, este último periodo parece que no será cumplido, gracias a que el pasado 8 de Noviembre Lula fue liberado por órdenes constitucionales. Aunque sino conoces nada sobre esta noticia, no te preocupes que a continuación se anexara toda su información respectiva:
¿Por qué arrestaron a Lula Da Silva?
Como se pudo notar, Lula había sido encarcelado muchos años después de su mandato. No obstante, esto se debe a que para dicha fecha se descubrieron diferentes documentos que atestiguaban actos de corrupción en los que el participo.
Por ejemplo, una de las principales acusaciones hacia Lula fue la recepción de sobornos por parte de “OAS”, que es una constructora que ejecuto contratos millonarios durante su mandato en la nación.
Según las investigaciones, la principal muestra de soborno, fue cuando la constructora le entrego a Lula uno de los apartamentos más lujosos que poseía el “Edificio Solaris” de Guarujá.
No obstante, también se vio implicado en un caso de corrupción con la organización “Petrobras” que es una de las principales del país suramericano en materia de petróleo.
En este último caso, se le acusaba a Lula de haber realizado lavado de dinero (Según las investigaciones, por un monto de 2640 millones de dólares estadounidenses).
Sabiendo esto, Dilma Rousseff (Presidenta de Brasil para ese periodo), al ser simpatizante de Da selva lo nombro “Ministro de la Casa Civil” para evitar que fuese a la cárcel.
A pesar de ello, Lula no duro ni un día en el puesto, cuando fue suspendido por el magistrado “Itagiba Catta Preta Neto”. Asimismo, Da silva realizo diferentes maniobras en conjunto con sus partidarios para evadir la cárcel.
No obstante, ninguna dio resultado y para el 26 de marzo del pasado 2018, el “Supremo Tribunal Federal de Brasil” ordeno la detención del personaje, quien en menos de 17 horas fue capturado.
Liberación de Lula Da Silva
A pesar de que las acusaciones al ex mandatario de Brasil eran muy estables, el pasado 8 de Noviembre se ordenó que dejaran en libertad a Da Silva de forma constitucional.
Esto se debe a que en la “Constitución Federal de 1988” (La última de Brasil), uno de los artículos expone que una persona no puede estar presa hasta que todas las apelaciones de dicho personaje sean completadas.
Claro está, que esta medida es solo admisible para personajes que no estén realizando actos de alta peligrosidad para la sociedad, el cual no es el caso de Da silva.
Por lo tanto, los abogados expusieron esto ante la corte que accedió a liberar al ex mandatario, aunque dicha ley no solo aplica para este personaje sino para más de 4800 presos de la nación.
Asimismo, al momento en que Lula salió a la calle se encontró con múltiples de sus simpatizantes y familiares, quienes lo recibieron con aplausos, ovaciones y gritos de alegría.
No obstante, en este sitio no indico ningún discurso de saluda, sino que lo hizo en el estado de “Paraná”, donde comentó su alegría de estar otra vez en libertad después de 580 días presos.
Igualmente, expreso sus agradecimientos al pueblo brasileño que lo ha apoyado en todo momento y defendió este último aspecto indicando que el estado no había encarcelado a un hombre sino a una idea, la cual nunca morirá.
Finalmente, volvió a dar las gracias y dijo que seguiría firme en su lucha por Brasil. Siendo esta última oración recibida con múltiples gritos de alegría.
¿Esta Da silva a salvo?
A pesar de que Lula se encuentra en libertad, no está de todo absuelto. Ya que la ley es simple e indica que hasta que todas las apelaciones no sean consumadas, no se le puede apresar.
Por tal motivo, la defensa de este personaje de ahora en adelante debe encontrar métodos que demuestren la inocencia de sus acusaciones, para así abrir casos de investigación que alarguen el proceso de encarcelamiento.
No obstante, según múltiples analistas esto será casi imposible, gracias a que los anexos que este ex mandatario tuvo con la constructora OAS y la principal organización petrolera del país, fueron muy evidentes.
De hecho, muchos aseguran que en unas pocas semanas Da Silva volverá a estar tras las rejas. Aunque otros más creen que la misma presión social lo obligara a volver.
Esto se debe a que el descontento poblacional que esta acción ha provocado, ha puesto la popularidad de Lula por el piso, a tal punto que millones de brasileños no coinciden con él, incluyendo el actual presidente “Jair Bolsonaro”.
Una mancha para la constitución del país
Como se mencionó anteriormente, esta salida de Da Silva de la cárcel es totalmente constitucional. Por lo tanto, muchos han clasificado este hecho como verdaderamente lamentable.
Esto se debe a que según la carta magna de Brasil, cualquier persona puede continuar en libertad (A pesar de que se tengan pruebas contundentes de su culpabilidad), si este realiza apelaciones a la corte.
Sin embargo, es bien sabido que el proceso de investigación de las cortes brasileñas es muy tardío. Por lo tanto, estas pueden durar meses o incluso años, tiempo en el cual el criminal estaría en total libertad.
Asimismo, el ex encarcelamiento de más de 4000 presos en Brasil ha demostrado la fragilidad del sistema legislativo, que solo requiere de un método de apreciación diferente (Como sucedió en este caso) para desestabilizarse.
Sin embargo, no todo se encuentra dicho, por lo que se deben esperar a las próximas acciones de los abogados acusadores de Da Silva para poder determinar qué sucederá con este personaje tan polémico.