Ayer, jueves 22 de febrero, tuvo lugar en la Universitat Politécnica de Valencia la “Jornada Técnica para Ingenieros en Geomática y Topografía en la Administración Pública”. El evento fue organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geomática y Topográfica en colaboración con la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.
La jornada iba destinada principalmente a los profesionales de la geomática que desempeñan su trabajo al servicio de las administraciones locales aunque también tuvo presencia de diferentes profesionales de Divalterra así como alumnos, personal docente e investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría y representantes del Colegio Profesional.
En esta primera jornada, acudieron técnicos municipales de los municipios de Aldaia, Alzira, Bétera, Borriana, el Campello, Castelló de la Plana, Gandia, Moncada, Oliva, Pego, Petrer, Torrent y Xàbia pero se espera que para próximas ediciones se puedan incorporar otros técnicos de municipios que no pudieron acudir a la jornada.
La apertura de la sesión fue realizada por Carmen Femenia Ribera, Profesora Titular de Catastro en la UPV y por el Secretario Territorial del Colegio, Antonio García Benlloch, que a su vez es técnico municipal en el municipio de Bétera.
Entre los temas abordados en la jornada, se trató la delimitación de términos municipales, con ponencias a cargo de Ángel Requena, Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional y Jorge Rodriguez Berreiro, técnico en el Institut Cartogràfic Valencià.
Tras el descanso, se dio paso a la ponencia sobre la relación entre la cartografía catastral y la administración Local a cargo de Rafael Sierra Requena, técnico de la Dirección General de Catastro y la relación entre las corporaciones locales y el Registro de la Propiedad, con una ponencia a cargo de Gabriel Gragera Soroa, Coordinador técnico bases gráficas en el Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana.
Para concluir la sesión, se realizó una mesa redonda entre los asistentes en la que se pudo debatir acerca de legislación, novedades, problemáticas detectadas y diversos temas relacionados con la cartografía en la administración pública.
Se espera poder continuar con la labor comenzada en esta primera jornada y que se desarrollen otras en los próximos meses. También se propuso generar un grupo de trabajo de profesionales de la geomática que se encuentran al servicio de la administración pública en la Comunitat Valenciana para poder trabajar en materias de interés común.