Hoy en día, la Inteligencia Artificial está cada vez más arraigada y forma parte de nuestro día a día para ofrecernos una infinidad de usos. Está presente en lugares y situaciones que jamás imaginaríamos, ¡hasta con Melchor, Gaspar y Baltasar!
Este año, los Reyes Magos se han apoyado en herramientas de inteligencia artificial generativa como Anyformat, que permite extraer, estructurar y analizar datos de fuentes complejas como PDFs, correos electrónicos, llamadas telefónicas y, sorprendentemente, incluso ¡cartas escritas a mano por niños!
Un caso encantador apareció cuando una carta escrita por una pequeña de 8 años, llegó desde una asociación que apoya a niños en riesgo de exclusión social, poniéndolos en contacto con personas que quieren hacer realidad sus deseos, como prueba para demostrar las capacidades de las herramientas de IA generativa. La niña había incluido un listado de deseos no estructurado, con palabras a medio escribir, dibujos y detalles que hacían difícil interpretar todo su mensaje; una tarea un poco complicada para los pajes. Pero en cuestión de segundos, la IA transformó esta carta en un listado claro y ordenado de regalos, haciendo posible que el proceso de revisión fuera tan ágil como preciso.
“Estamos acostumbrados a que nuestra tecnología ayude a las empresas a ordenar datos complejos, pero nos encanta poder desempeñar un pequeño rol para poder ayudar a los Reyes Magos a llevar alegría esta navidad y de hacer realidad los sueños escritos a mano. Ha sido un recordatorio de lo humano detrás de la tecnología”, comentó Alejandro Fernández, cofundador y COO de Anyformat.
La inteligencia artificial está revolucionando industrias enteras, especialmente en un contexto donde el 80% de los datos que reciben las empresas no son utilizados debido a su complejidad de acceso y procesamiento, pero su capacidad para entender y estructurar datos también abre la puerta a usos más inesperados y emotivos. Este caso destaca cómo la IA puede humanizar procesos, no solo en el mundo corporativo, sino también en la vida cotidiana, incluso en fechas tan especiales como Navidad y el Día de Reyes.
Este particular uso de la IA pone de manifiesto cómo las herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en nuestro día a día, no sólo para optimizar procesos empresariales, sino también para recordarnos que la tecnología puede ser mágica cuando conecta con nuestras emociones.
El mensaje es claro: A veces, la mejor manera de innovar es pensar en los usos más simples y humanos de la tecnología. Y, ¿por qué no?, ayudar a los Reyes en esta misión tan especial.