Los colores acompañan a las personas en su deambular por el mundo, los rodean y los maravillan, los cautivan y los sorprenden. Cada color tiene un significado que dependerá fundamentalmente de dos factores: el efecto que tiene en el estado de ánimo y el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus orígenes. Por este motivo, la aplicación de los distintos colores se utiliza para conseguir diferentes objetivos algo muy usual en decoración, por ejemplo. Sin embargo, existe una aplicación un poco más curiosa y menos conocida que indican desde Karolina Tarot y Videncia, y que es la siguiente “una forma de poder conocer el futuro de una persona es a través de la cromoterapia, es decir, a través del estudio de los colores y de analizar cómo actúan sobre nuestros centros energéticos”.
La mayoría de los significados de los colores vienen definidos por la relación cultural existente entre las personas y la naturaleza y por cómo los antepasados veían el mundo. El color azul, por ejemplo, se relaciona con la tranquilizad que supone contemplar un cielo despejado pero a su vez se percibe también como un color frío y profundo por su relación con la lluvia y el reflejo del cielo en las grandes superficies de agua.
Desde mediados de los años 40 existen estudios psicológicos que demuestran que los colores pueden cambiar el estado de ánimo de una persona al estar íntimamente ligado a su actividad cerebral. El color púrpura, por ejemplo, tranquiliza y estabiliza el ánimo, mientras que el naranja estimula la actividad física. Además, estudios recientes han demostrado que todas las personas tienen un color favorito y que en la gran mayoría de los casos suelen ser coincidentes. Como curiosidad cabe destacar la percepción sensorial que hombres y mujeres tienen de los colores no es la misma.
Todas estas propiedades atribuidas a los colores es lo que motiva que sean empleados en gran cantidad de campos profesionales, sin duda los colores adquieren una importancia superlativa en marketing y diseño, precisamente por la influencia que ejercen sobre el estado de ánimo. Las distintas marcas eligen los colores de sus logotipos con mucho esmero y cuidado, ya que de ello depende su diferenciación con las de la competencia.
Desde Karolina Tarot y Videncia indican que “los colores están también relacionados con la meditación y los Chakras, de tal forma que a cada uno de ellos se le ha asociado un color en función de la energía del Chakra y de la función en nuestro cuerpo”.