Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2016 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 12%, hasta los 4.879 millones de euros, apoyadas en un sólido desempeño operativo, y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 17%. El beneficio neto alcanzó los 554 millones de euros, un 6% más que en el primer trimestre del ejercicio 2015.
El Grupo ha conseguido generar 11.936 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.385 han sido en España. Respecto a la plantilla de Inditex, cabe recordar que la compañía repartió el pasado abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del Grupo en el ejercicio 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. La segunda parte de este programa se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que, «gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y, muy especialmente, en España».
Además, continúan las inversiones dirigidas al crecimiento online y a la expansión internacional. Estas inversiones continúan siendo uno de los motores de la permanente actualización y modernización de la compañía, destacando especialmente en este periodo la ampliación de las oficinas de Pull&Bear, que cuentan con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El edificio se ha construido siguiendo los parámetros de ecoeficiencia de la certificación energética LEED Oro y apuesta por el consumo responsable de agua y energía. Así, el complejo cuenta con una parcela verde de 30.000 metros cuadrados, que contará con una zona boscosa en la que se plantará un millar de árboles.
Expansión en todas las áreas geográficas
El Grupo Inditex ha alcanzado durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua. Zara, Pull&Bear y Bershka se han estrenado en Nicaragua con una tienda en las Galerías Santo Domingo, uno de los centros comerciales más destacados de Managua. Además, Zara también ha desembarcado en Aruba, con una tienda en la Plaza Daniel Leo, una de las arterias comerciales más importantes de la capital del país, Oranjestad.
Además, todas las cadenas del Grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online. Al cierre de este primer trimestre, el Grupo había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.
Entre las aperturas más destacadas se encuentra la nueva tienda de Zara en el corazón del SoHo neoyorkino, en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de esta zona de Manhattan de finales del siglo XIX. Además, Pull&Bear ha estrenado su primera tienda en Luxemburgo, en la calle Grand Rue; Zara Home ha debutado en los mercados de Suráfrica y Serbia con sus nuevas tiendas de Johannesburgo y Belgrado; Stradivarius ha abierto en Ámsterdam la primera flagship de la cadena en Holanda y Oysho ha inaugurado su primer establecimiento en Bélgica, en la ciudad de Knokke.
Además, tienen especial relevancia las reformas y ampliaciones de la tienda de Bershka en la calle Vittorio Emanuele de Milán (Italia) y de la tienda de Massimo Dutti en la avenida Presidente Masaryk de Ciudad de México, una de las arterias comerciales más emblemáticas del país.