El coronavirus ha generado grandes efectos negativos no solo desde el punto de vista sanitario y económico sino también desde el ámbito deportivo. Uno de los deportes que más se ha visto afectado ha sido el fútbol, sobre todo en Europa, donde se encuentran las ligas más fuertes del mundo.
Por ejemplo, la Premier League inglesa tenía establecido que para el momento en que se decretó la cuarentena se cumpliera con un cronograma de 92 encuentros, pero a raíz de la aparición del Covid-19 se tomó otra decisión.
Plan para terminar la temporada
Los dirigentes de la Liga Premier Inglesa piensan que utilizar un formato similar al de una copa del mundo garantizaría mantener controlado el patógeno dentro de los estadios, aún así se pretenden establecer las siguientes estrategias:
- Alojar a los miembros de los equipos en hoteles durante los meses que dure la competición, es decir, junio y julio, prohibiéndoles cualquier tipo de contacto con familiares y amigos y siendo sometidos a un chequeo constante por pare del personal sanitario para evitar brotes de Covid-19.
La desventaja que presenta esta idea, es que debería utilizarse personal sanitario esencial que dejaría de atender a muchas personas solo por el hecho de llevar a cabo una competición deportiva que más allá del ámbito recreativo se trata de un negocio.
- Los juegos se realizarían a puerta cerrada impidiendo de esta manera las aglomeraciones de fanáticos y evitando propiciar focos de contagios.
El aspecto negativo de esto es que para que un partido se realice no son solamente los jugadores sino también los árbitros, kinesiólogos y ya que estos partidos serán transmitidos por televisión, todo aquel personal que interviene en dicha transmisión por lo que se estaría hablando de un grupo de aproximadamente 80 personas, muchas de las cuales no estarían aisladas, tales como árbitros o personal de televisión.
- Los partidos se realizarían en Londres específicamente en los meses de junio y julio, de esta forma se cumpliría con los compromisos adquiridos por la Premier League con los patrocinadores.
La desventaja en este caso es que según estimaciones de médicos ingleses, para el mes de julio podría presentarse un nuevo brote de Covid-19 en mayor cantidad y con mucha mayor fuerza que el primero, por lo que realizar los juegos en esos meses expondría a los participantes a un peligro potencial de contacto aumentando el riesgo de muerte en ellos.
Razones de la Premier League para reanudar el campeonato
La liga inglesa firma anualmente gran cantidad de contratos con patrocinadores diversos, así como con plataformas televisivas para la transmisión de los partidos. Si no se realizasen los 92 juegos que faltan, la Premier League seria demandada por incumplimiento de contrato y dejaría de obtener 1.000 millones de libras esterlinas.
Por otra parte, se presenta el problema de que no se conocería cuáles son los equipos que ascenderían a la Premier League y cuáles serían los que descenderían a la segunda división, y quizás el aspecto más preocupante y que mayor dinero genera es escoger los representante ingleses en la Champions League, competición internacional que produce aún mayores dividendos que la propia liga local.
Otra situación que se presenta es que los contratos televisivos fueron negociados con público incluido dentro de los estadios y seguramente los abogados de estas plataformas de televisión apelarán a que ya que se cambiará el formato original se deben renegociar dichos contratos.
Otra solución que plantea la Premier League
16 de los 20 equipos que conforman la Premier League tienen 9 partidos por jugar, a los otros 4 equipos les restan todavía 10 partidos pero también se ha tomado en consideración la posibilidad de que cada equipo se enfrente una única vez con su contrincante, es decir, un partido de ida y vuelta, esto dándole un mayor puntaje a los juegos, de manera tal que puedan completarse los números necesarios para conocer no solo el ganador de la liga inglesa sino también cuáles son los equipos que descienden y quienes son los que ascienden. Lo que sí esta negado hasta ahora es finalizar la liga en el punto donde quedó cuando se presentó la cuarentena por el Covid-19.
Por supuesto que los directivos ingleses deben recordar que la UEFA también está por su lado realizando una nueva programación para poder concluir la liga de campeones y que estos están planteándose que para el mes de agosto ya todas las competiciones hayan concluido tanto las ligas locales como la propia Champions.
Así mismo, aunque ningún vocero oficial de esta organización se ha expresado al respecto, algunos medios de comunicación europeos especulan sobre el nuevo formato que se llevará a cabo para concluir la Champions, uno de ellos es reducir los números de partidos por lo que los cuartos de finales y las semifinales no se realizarían con los acostumbrados partidos de ida y vuelta sino que estos se decidirían en uno solo y en un campo neutral.
Por otro lado, la final de la Champions se realizaría en Estambul a puerta cerrada y después de haber sometido a todo el personal involucrado en dicho juego a los más estrictos controles sanitarios.
Por todo esto la dirigencia futbolística inglesa deberá esperar que sucede con la decisión de la UEFA y, aunque muchos jugadores no lo han expresado públicamente, algunos periodistas deportivos han manifestado que estos consideran una idea descabellada mantenerlos alejados de su familia durante los dos meses que dure la competición, más el tiempo de cuarentena que se estima puedan ser 30 días después de realizado el último juego. En todo caso la Premier League sabe que los miembros de los equipos mantienen un contrato que los obliga a jugar.
Lo que sí es un problema en la actualidad es la presión constante a la que son sometidos los directivos de la liga por parte de patrocinadores y canales de televisión. Quedará esperar el desenlace de esta situación que se estima no tardará demasiado.
Lo que sí es cierto es que el gobierno inglés estaría totalmente de acuerdo con el planteamiento hecho por la Premier League para concluir la temporada.