La Fundación Instituto San José (FISJ) desarrolla su actividad hospitalaria en Madrid y suma 117 años de historia, atendiendo a más de 600 personas diariamente. La Fundación es un centro hospitalario privado sin ánimo de lucro, concertado con la Comunidad de Madrid, y que tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria a enfermos afectados de procesos neurológicos en fase subaguda o crónica y, de modo especial, epilépticos. De igual modo, presta atención sanitaria y social a personas con procesos relacionados con la dependencia y con el final de la vida. FISJ cuenta con 387 camas, 360 profesionales y 150 voluntarios.
La Fundación, además de continuar siendo un referente con sus programas de Cuidados Paliativos, Rehabilitación Ortopédica y Cuidados Prolongados aspira a ser centro de referencia en Madrid en Rehabilitación Neurológica Integral dirigido a pacientes con daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico, y a consolidar los programas sociales de atención a la discapacidad.
Durante la Visita Canónica se ha celebrado el acto de homenaje a 34 trabajadores que han cumplido sus 25 años en el centro.
El Hno. José Luis Fonseca, superior provincial, ha recordado su llegada en 1995 y el largo camino recorrido desde entonces. Ha agradecido a todos el haber creído en el proyecto y haber puesto actitud, voluntad y deseo de hacer las cosas bien. Por su parte, Jesús Etayo ha destacado que el homenaje a los profesionales suponía la mejor forma de poner el punto y final a su Visita Canónica: “es bueno hacerlo con felicitaciones y agradecimientos a vuestra labor y compromiso durante 25 años. Le habéis puesto pasión y eso ha permitido crear una gran familia, donde hemos llorado y reído juntos. Han sido años muy importantes, de cambios, de elaborar un proyecto asistencial que ha ayudado a muchas personas. Una misión que ha sido posible gracias a vosotros. Las instituciones se fundamentan en valores, el modelo de Hospitalidad consiste en poner a la persona en el centro. Somos una familia inclusiva”
Jesús Etayo agradeció especialmente su labor a los voluntarios, …»es “impagable e insustituible porque aportáis valores que solo se aportan desde el voluntariado, ofrecéis disponibilidad, capacidad de escucha, gratuidad, en definitiva os dais a vosotros mismos”. No podemos olvidar, dijo, que San Juan de Dios fue el primer voluntario con el lema “haceos bien a vosotros mismos dándoos a los demás”. El voluntariado, concluyó, es una realidad social de primer orden, fundamental para la Institución.
La OHSJD es Premio Ciudadano Europeo 2014 del Parlamento Europeo, y Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015, otorgado por su trayectoria y especial esfuerzo junto a su ONG, para la cooperación internacional, Juan Ciudad, durante la epidemia del ébola declarada en varios países de África.