La Excma. Dra. Sarmila Parajuli embajadora de Nepal en España, conmemoró con un evento extraordinario que ha marcado un antes y un después de las relaciones entre ambos países. Tuvo lugar este sábado día 13 de Mayo con destacada presencia institucional de ministros y embajadores), junto con representantes del mundo de la empresa, la sociedad y la cultura, en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid y tuvo la presencia de 3000 personas.
Entre las actividades que se celebraron, en primer lugar, tuvo lugar una carrera de caballos, donde 8 caballos nombrados como las montañas más altas del Himalaya, la cordillera más famosa de Nepal, y a su vez del mundo, disputaronla victoria, que finalmente fue para Annapurna.
Después, la velada continuó un cocktail con comida y bebida nepalís, ambientado con un concierto de una artista española junto con una nepalí, animado con un DJ en directo y por último un discurso de agradecimiento. También contamos con una orquesta con 30 músicos.
Desde su llegada a la embajada de España en agosto de 2022, la Excelentísima Dra. Sarmila Parajuli Dhakal, se ha distinguido por organizar varios acontecimientos que han destacado la presencia de Nepal en España y que han sorprendido a su vez al resto de delegaciones diplomáticas.
Pero este 13 de Mayo la embajada ha ido un paso más allá, con la organización de este evento que ha cambiado la percepción de Nepal en España, presentándose como una nación abierta y con muchas posibilidades que ofrecer al exterior.
Nepal y España tienen relaciones diplomáticas desde el 13 de mayo de 1968, y fue el 20 de febrero de 2017 cuando el Gobierno de Nepal decidió abrir una embajada residencial en Madrid. Todos los años, Nepal recibe alrededor de 20.000 turistas españoles, a su vez son 6.000 los nepalíes viviendo en España.
Con el objetivo de celebrar el 55º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Nepal, promover la cultura, la gastronomía y la presencia de Nepal en España, y acercar las comunidades de ambos países en un solo lugar, la Embajada de Nepal en España ha decidido organizar este gran evento en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Que ha sido todo un éxito y ha sorprendido a todas las delegaciones exteriores en España que nunca habían celebrado un evento de esta envergadura.