Son varias las acciones necesarias para forjar las bases de una carrera profesional exitosa, uno de esos pilares fundamentales es el networking.
Y, ¿que es el networking y para que nos sirve?
Básicamente y una descripción que simplifica el concepto seria, hacer y mantener contactos que facilitan el camino hacia el éxito profesional, así como intensificar los vínculos con otros profesionales del sector al que nos dedicamos.
“La colaboración y la ayuda entre profesionales, pueden marcar la diferencia a la hora de emprender un proyecto de forma autónoma o acceder a un puesto de trabajo”.
Por lo tanto en networking, nos sirve básicamente para hacer contactos, que nos sean de interés profesional, empresarial o laboral, y que podamos hacer uso de esos contactos para lograr nuestros objetivos, en un contexto en el que las dificultades del mercado laboral para generar empleo o nuevas oportunidades profesionales han ido en aumento, la colaboración y la ayuda mutua marcan la diferencia, la esencia del networking consiste en ayudar y ser ayudado. Una red de contactos exitosa y efectiva se basa en el equilibrio, no es suficiente tener a alguien en tu lista de contactos de teléfono, email o en laguna red social, si no que requiere tu atención, mantenimiento y cuidado.
Aquí te dejo algunas formas de crear sinergias con tus contactos, por ejemplo, puedes enviar un correo el dia de su cumpleaños para felicitarle, información personalizada a sus intereses, tomar un café en el que acercar puntos de colaboración, invitarle a participar en algún proyecto que tengas o pide consejo.
El autor Lou Adler, “Guía básica para contratar y ser contratado”, llegó a la siguiente conclusión, tras realizar un millar de entrevistas, que para el 92% de los responsables de recursos humanos los mejores trabajadores que habían contratado eran los que previamente les habían sido recomendados.
Con la aparición de las redes sociales y las nuevas formas de comunicarnos, la forma en la que realizamos networking, también ha cambiado y podemos dividirlo en networking offline y networking online:
- Networking offline: Denominamos networking offline a la versión más tradicional, el que desarrollamos de forma presencial, en
reuniones, cursos, convenciones, etc. Es propio de este tipo de networking la búsqueda de un contacto más personal y empático algo más cercano que el que nos permiten las redes sociales. Además en un mundo hiperconectado por la tecnología es mucho más fácil recordar una conversación cara a cara que un mensaje o email. - Networking online: El networking online, es aquel que aprovechando las nuevas herramientas que nos ofrece el mundo digital, usamos para entrar en contacto con otros profesionales, clientes, proveedores o empresas, para compartir proyectos, inquietudes y tendencias. Nos permiten una relación más rápida y con mayor alcance, a través de las redes sociales, que el tradicional networking offline, permitiéndonos un contacto con perfiles de otros países o regiones sin tener que desplazarnos. Aunque el networking online es actualmente el que más solemos usar, en redes sociales, foros y grupos, mi recomendación es hacerlos complementarios, y poner ambos en práctica para obtener unos mejores resultados, acudir a encuentros de networking offline nos permitirá, perfilar, definir y comprobar si nuestro elevator pitch es funcional o debemos modificarlo, para tener los resultados que esperamos.
¿Cómo potencia el Networking tu marca personal?
Aquí tenéis diez beneficios directos, derivados de aplicar eficientemente y activamente el networking en tu estrategia:
1) Poner de manifiesto nuestras dotes comunicativas, en nuestra presentación o elevator pitch, como punto diferenciador y te darás a conocer virtual y personalmente.
2) Reforzar relaciones laborales, con clientes o proveedores, así como con otros profesionales del sector creando sinergias.
3) Dar a conocer nuestro producto o servicio de forma eficiente y diferenciadora, sobre otros.
4) Acceder a personas o entidades, que pueden resultar de interés para nuestro negocio o para el desarrollo de nuestra carrera profesional.
5) Adquirir un mayor grado de conocimiento acerca del entorno laboral que nos rodea y aprender a valorar sus riesgos y oportunidades con mayor perspectiva.
6) Conocer nuevos clientes, colaboradores o socios.
7) Aumentar el rango de posibilidades de encontrar empleo y desarrollo comercial del negocio.
8) Fortalecimiento del vínculo con las personas que has conocido durante la sesión.
9) Avanzar profesionalmente, detectarás ideas de negocio y te abrirá la puerta a nuevas oportunidades laborales.
10) Te formarás una imagen profesional reconocida y si tienes un blog o una web, recibirás más visitas.