LA GRADUACIÓN es el primer álbum autopublicado de Kendrick Brainy. El artista malabeño/santanderino comenzó a escribir a los 13 años, aunque no fue hasta los 18 cuando grabaría su primer tema y a los 23 cuando comenzó a compilar las 7 maquetas que conforman su discografía a fecha de hoy. Ofreció al público la presente obra el 16 de enero de 2022, la cual está disponible en todas las plataformas digitales e incluye géneros y subgéneros como el rap, el trap, el reggae, el techno y el reguetón, y que tiene previsto presentar el 28 de julio en el Rock Beer The New en Santander.
De acuerdo con el propio artista, «La graduación» es un trabajo musical dedicado a todos los egresados y graduados; a los profesores, una de las piezas fundamentales de la sociedad sin la cual esta no se sostendría; a los padres, sin cuyo esfuerzo, trabajo y sacrificio la culminación del ciclo académico de muchos no llegaría a buen puerto; pero especialmente a los propios estudiantes y alumnos, sin cuya dedicación y trabajo nada de ello sería posible. Asimismo, va dedicado a aquellas personas que quisieron escolarizarse y, sin embargo, no pudieron; y a todas aquellas que tuvieron que abandonar los estudios, por razones ajenas a su voluntad.
En este proyecto Kendrick Brainy aborda temas polémicos como la relación profesora-alumno, el maltrato animal, el embarazo en la adolescencia, la competitividad, el ‘lenguaje inclusivo’, la sinceridad y la hipocresía, así como los rechazos amorosos que ha sufrido y las relaciones sentimentales que él ha tenido, en el pasado.
En este sentido, el artista realiza una descripción de sus diferentes relaciones durante su época en la universidad, presenta su origen e incluye contenido social que acompaña con críticas constructivas, se reafirma en su necesidad de ser creativo y sitúa el listón muy alto para la competencia, en términos de originalidad y naturalidad.