Pronto será cosa del pasado el tener que acudir a un especialista para conseguir el diagnóstico de una dolencia de la piel.
De hecho, el pasado junio, la Universidad de Viena ya puso a prueba a más de 500 dermatólogos y les hizo competir con programas informáticos para realizar diagnósticos. La conclusión fue clara: La Inteligencia Artificial (IA) es capaz de diagnosticar mejor que los dermatólogos.
En esa línea, con un 80% de precisión, First Derm®, una compañía afincada en San Francisco, Estados Unidos, lanza la versión 2.0 de su API, basada en el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y capaz de ofrecer un diagnóstico instantáneo tan solo escaneando una imagen.
La start up aterriza en España siendo capaz de identificar 33 enfermedades de la piel entre las más de 100.000 imágenes de su colección.
Gracias a ello, han desarrollado un algoritmo generado con el uso de IA capaz de ofrecer un escaner y diagnóstico gratuito en tan solo un instante de entre las enfermedades que ya tiene definidas en su API aunque, posteriormente, un especialista lo revisa y determina si es necesario acudir a consulta para confirmar tratamiento y diagnóstico.
El Dr. Alexander Börve, CEO y fundador de First Derm®, en una de sus últimas entrevistas en radio NPR de Boston, habló de cómo la investigación en telemedicina estableció que First Derm® puede ser definido como “un servicio de dermatología global a la carta que se encuentra online para todo el público. En el futuro, la teledermatología será una realidad gracias a las posibilidades que brinda la IA, siendo mucho más rápida, precisa y económica. Me impresiona la capacidad de la red neuronal creada para identificar enfermedades de la piel. Al principio predecía que le llevaría entre 24 y 36 meses ser mejor que un dermatólogo humano, pero si continuamos a este ritmo, conseguiremos ser mejores en los próximos 12 meses” explica.
Su algoritmo será de gran utilidad, por ejemplo, para seguros de salud privados a través de telemedicina, para médicos o incluso para programadores que quieran desarrollar apps y seguir avanzando con las posibilidades de esta actualización.
Actualmente acaba de firmar un acuerdo con Tencent para lanzar el servicio en China dentro de su política de expansión.
“Todavía se necesitan más investigaciones y estudios clínicos científicos para confirmar nuestro grado de precisión con certeza. Por el momento comercializamos el servicio como un buscador de imágenes de enfermedades de la piel – comparando las fotos que se suben con nuestra base de datos, con la que nuestra IA ha sido entrenada. First Derm® está en proceso de conseguir la aprobación de la FDA para su algoritmo de dermatología” explican.