El pasado año 2015, Estados Unidos en conjunto con casi todos los países del mundo firmó los “Acuerdos de Paris”. Dicho documento entro en vigor en el año 2016 y parecía que iba viento en popa hasta la llegada de Donald Trump al poder.
Esto se debe a que éste último siempre opinó que el acuerdo fue un error, algo que se pudo constatar en el año 2017 cuando expresó sus intenciones de retirar a Estados Unidos del mismo.
Sin embargo, fue para el pasado lunes 4 de Noviembre que el mandatario comenzó de forma formal dicho proceso. Algo que ha causado una gran controversia a nivel internacional.
¿Qué es el Acuerdo de Paris?
De esta manera se le conoce a una postulación expresada en la “Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático”, donde se proponían diferentes reformas para ayudar a disminuir la emisión del GEI.
Estas últimas siglas corresponden a los “Gases del Efecto Invernadero”, cuya producción a nivel atmosférico se ha duplicado en los últimos años debido a la industrialización de las naciones.
Para ello, se proponía un límite de emisiones de dióxido carbono a cada uno de los países firmantes. Siendo esto último algo que afectaba a potencias como China y Estados Unidos que son los principales en esta materia actualmente.
Sin embargo, casi todos accedieron y para el 22 de abril de 2016, 97 partes realizaron la aprobación del acuerdo, e igualmente 195 personas lo firmaron en conjunto.
No obstante para el pasado 1 de Junio del año 2017, como el cumplimiento de una de sus promesas de campaña, Donald Trump promulgo la salida de los Estados Unidos del mismo.
Pero, este no había podido completar dicho aspecto, gracias a que el documento de este convenio exponía que si alguno de los firmantes deseaba salirse, debía esperar 3 años desde que el acuerdo entrara en vigor.
Esto último fue el 4 de Noviembre del año 2016, por lo cual el mismo 4 de noviembre de este año el secretario “Mike Pompeo” indico el inicio de las reformas para lograr la salida de EEUU del mismo.
¿Por qué Estados Unidos saldrá de los acuerdos?
A pesar de que los “Acuerdos de Paris” ciertamente han tenido una abundante popularidad ya que exponen la disminución sistemática del Dióxido de Carbono y una mejora de la movilidad atmosférica, afectan a la economía mundial.
Esto se debe a que para lograr que los gases del efecto invernadero se reduzcan, se deben realizar reformas que detengan el movimiento industrial en mayor medida.
Siendo esto último perjudicial, ya que propondría perdidas de centenares de millones de dólares para los países en general. No obstante, este es un lujo que Trump no se puede dar.
Esto se debe a que durante su campaña prometió que volvería a EEUU un país soberanamente rico, y un incumplimiento de esta promesa podría perjudicarle a tal punto que no lograría ser reelecto para el siguiente periodo presidencial.
De hecho, gracias a los deseos de Trump de salir del acuerdo de Paris, este ha rehabilitado industrias y centros financieros que son importantes para Estaos Unidos.
Algo que promete ser bueno para el aspecto económico de la nación, el cual está en declive desde el inicio de la guerra comercial con China.
Sin embargo, la salida oficial de los estadounidenses del acuerdo se realizara el año 2020, muchos días después de las elecciones presidenciales que se ejecutaran en el país.
Pero, este último factor podría alterar los planes de Trump. Ya que, si dicho personaje pierde en ellas y el nuevo presidente opta por permanecer en los acuerdos, podría eliminar la petición sin problema alguno.
Reacciones internacionales
A pesar de que la salida de EEUU ya había sido pactada, las reacciones internacionales no se hicieron esperar ante la noticia dada por Pompeo el pasado lunes.
Uno de los primeros países en pronunciarse fue Rusia, quien comento que la decisión de Trump de salir del acuerdo socava gravemente su eficiencia y veracidad.
Asimismo, China expreso que lamentaba la salida de EEUU de los mismos, algo que fue seguido por naciones como Francia, España y muchas otras más alrededor del mundo.
Sin embargo, se debe hacer énfasis en que ninguno de los países ha prometido ejercer sanciones contra los Estados Unidos a pesar de su decisión, ni tampoco se han mostrado poco receptivos en mantener sus relaciones con Washington.
No obstante, muchos analistas creen que las consecuencias de esta decisión ciertamente cara una tensión comercial próxima entre Estados Unidos y las demás potencias mundiales.
Lo cual terminara afectando aún más a la economía norteamericana, la cual aún no se ha logrado recuperar por completo y está en peligro de recesión.
El acuerdo de Paris: Un convenio moribundo
Como se mencionó anteriormente, este acuerdo es muy bien visto a nivel internacional. Incluso, ha logrado revindicar la confianza poblacional sobre diferentes gobiernos que se incluyeron en él.
Sin embargo, muchos creen que estos realmente no lograran su cometido. Esto último se debe a que sus objetivos son un poco surrealistas, pues proponen una reducción muy abrasiva del GEI en ciertos países.
Esto último, tiende por afectar directamente a sus economías, por lo tanto dicho índice es imposible de lograr. Asimismo, múltiples estudios sobre este acuerdo se han realizado alrededor del mundo y lo han designado como innecesario.
De hecho, uno de ellos fue dado por el “MIT New” que utilizo diferentes sistemas para concluir que este acuerdo produciría un cambio de apenas 0.1 °C para la temperatura atmosférica en el año 2050.
Y lo peor es que este índice, es si la reducción estipulada en el documento es cumplida por todos los países. Por lo tanto, la desconfianza sobre este acuerdo sigue en incremento y de hecho algunos están pensando en seguir el mismo camino de los EEUU.
Sin embargo, se deben esperar a los próximos resultados anuales sobre los gases de efecto invernadero para determinar si los acuerdos realmente servirán o solo son un sueño que jamás será posible.