La fotógrafa gastronómica, Elena de Urda, ha alcanzado un destacado reconocimiento al ser seleccionada entre más de 700 participantes a nivel nacional en el Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023. El concurso organizado entre otros por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España cuenta con la colaboración y el soporte del ministerio de Agricultura y el Foro Interalimentario.
La obra premiada, tiene como protagonista la labor artesanal de la quesería «Quesos y Besos» en Guarromán. En su fotografía, Elena de Urda apuesta por la aparente sencillez, destacando la elaboración artesanal del queso “Flor de pradera” y como este se elabora uno a uno con AOVE y flores naturales. En la composición destacan elementos que recuerdan los valores de esta quesería, como elementos naturales y alejados de la producción masificada.
El Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023, con su temática centrada en la producción de alimentos, ha proporcionado a Elena una plataforma destacada para compartir su visión única del entorno rural. La fotografía rinde homenaje a las prácticas tradicionales y culturales que dan forma a la vida y riqueza en los pueblos.
Este reconocimiento en el Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2023 no solo celebra el talento de Elena de Urda como fotógrafa gastronómica, sino que también destaca la contribución significativa de «Quesos y Besos» a la riqueza cultural y económica de la provincia de Jaén.