Desde que los Estados Unidos son una de las potencias mundiales más grandes en materia de economía y comercio de todo el mundo, sus países fronterizos Canadá y México han tratado de establecer acuerdos comerciales con él.
Esto parecía algo imposible hasta la creación del “Tratado México, Estados Unidos o Canadá”, también llamado “T-MEC”, el cual propone crear una zona de libre comercio entre los tres países.
Sin embargo, este último no había podido ser consumado hasta este año 2019, cuando los representantes de las tres naciones pudieron llegar a un acuerdo. Sin embargo, toda la información se mencionará a continuación:
El tratado T-MEC
A partir del año 1994 entró en escena el llamado “TLCAN” o como su nombre completo lo indica “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Esta estuvo presente hasta el 2017.
Esto se debe a que dicho año Donald Trump llega a la Casa Blanca, y durante su campaña había prometido negociar dicho acuerdo gracias a que no le favorecía a los estadounidenses.
Asimismo, el panorama se complicó con la existencia de una política exterior hostil por parte de EEUU, en la cual se pudo ver el inicio de la “Guerra comercial con China” y su retiro del “Acuerdo Transpacífico”.
Sin embargo, Enrique Peña Nieto (Presidente de México para ese entonces), logro establecer una mesa de negociaciones con Estados Unidos y Canadá el pasado 2018.
Ese año se logró establecer una revisión a nivel macro del acuerdo por parte de los tres postulantes, y se tenía como fecha límite de entrega de la revisión el 30 de septiembre de ese mismo año.
Sin embargo, no se logró nada en concreto, ya que los legisladores demócratas estipulaban que para que el tratado entrara en vigor, México primero debía establecer mejores condiciones laborales en su país.
Cabe destacar que dicha nación logro su cometido, y esto terminó por promover la firma del TMEC el pasado 11 de diciembre, en el cual asistió el mismo “Andrés Manuel López Obrador” como testigo del cierre de las negociaciones.
No obstante, la confirmación absoluta del tratado deberá ser entregada a los congresos de Canadá y Estados Unidos, para que estos realicen la última revisión y la acepten en sí.
¿Por qué no se había firmado este tratado?
Como se mencionó anteriormente, las negociaciones no habían podido concretarse y por lo tanto la firma del tratado no se consumó en el año 2018. Además de que la petición de Estados Unidos ya mencionada no había podido realizarse.
Sin embargo, también había otras exigencias que solicitaba EEUU, siendo una de ellas la creación de un panel de controversias en materia laboral, con el fin de mejorar este último campo en el país latino.
Esto se debe a que la economía mexicana se encontraba medianamente estancada, y por lo tanto podría significar un peso y no una salvación para el aspecto financiero estadounidense.
Asimismo, México debía establecer mejoras y reformas en la industria automotriz. Sin embargo, dicha nación no logro consumar la protección de 10 años en materia de patentes de medicamentos que proponía Estados Unidos.
Aunque, EEUU comentó que dejaría de insistir en este último aspecto por imposibilidades que poseía México en cumplirlo como nación. No obstante, esto significó un respiro para el país latino.
Esto se debe a que el gobierno ejerció gastos millonarios en las reformas laborales, además de crear una promesa de desembolso de 900 millones de dólares que tendrán como fin establecer mejoras en el sistema judicial-laboral que este país presenta.
Cabe destacar que Canadá también tuvo que ejercer ciertos cambios pero en un aspecto realmente pequeño, ya que este último país es uno de los mejor plantados económicamente del mundo.
Se debe aclarar que este tratado plantea la creación de una zona de libre comercio entre los tres países. Además de que promete impulsar la producción automovilística y las regulaciones medioambientales entre Canadá, EEUU y México.
Asimismo, establece ciertas protecciones más abrasivas en la “Propiedad intelectual” y le facilita el acceso a Estados Unidos sobre el mercado lácteo de Canadá.
El ganador del acuerdo
A pesar de que el acuerdo propone establecer mejoras económicas en los tres países, el principal ganador de su ejecución será México. Esto se debe a que la economía de dicho país se encuentra en cierto peligro de recesión.
Lo cual es gracias a diferentes reformas económicas internas que han establecido su desmejoramiento financiero, y que le ha traído ciertos problemas a la nación latina en sí.
No obstante, este tratado no promete salvar a México como tal, ya que esta nación ha tenido varias oportunidades de mejorar económicamente desde abril de este 2019.
Ya que para esa fecha se convirtió por primera vez en la historia, en el principal socio comercial de EEUU, siendo esto estimulado por las contribuciones automovilísticas de México al país angloparlante.
Asimismo, dicha situación no mejoró casi en nada la economía Mexicana, siendo esto señalado como una muestra de la corrupción gubernamental que atraviesa la nación según diferentes analistas.
Conclusiones del tratado
Como se mencionó anteriormente, todavía es necesario que los congresos de Canadá y Estados Unidos realicen la revisión y confirmación del tratado para que este entre en vigor.
Sin embargo, esto se espera que sea dentro de unas cuantas semanas, ya que la aprobación de México llegó en un mal momento, gracias a que faltan pocos días para el cierre del congreso estadounidense por Navidad.
Asimismo, este último país entrará en campañas presidenciales dentro de un mes, y por lo tanto puede que el TMEC sufra de ciertas complicaciones si alguno de los candidatos propone modificarlo nuevamente.
En caso de que esto suceda y el mismo se convierta en presidente, puede que todas estas negociaciones sean en vano. Igualmente, no ayuda que la popularidad de Donald Trump se encuentre en descenso gracias a su escándalo político con el presidente de Ucrania.
Sin embargo, hay que esperar los próximos hechos para poder detallar si verdaderamente este tratado de libre comercio logrará ejecutarse de la forma en cómo se planea, o quedará como el TLCAN, en un olvido total.