Freddy Macho, presidente del IoT Security Institute capitulo Chile describe la firma del convenio como un espacio para desarrollar iniciativas educativas y de investigación en el ámbito de la cibersguridad en los ambientes del internet de las cosas (IoT) y el internet de las cosas industrial (IIoT).
«Este convenio será una sinergia que impulsara significativamente el desarrollo de actividades de investigación a nivel de Ciberseguridad en ambientes hiper-convergentes como lo son los que interactúan en el IoT y el IIoT”.
El ciberespacio se ha convertido en una parte integral de la sociedad moderna, que impacta en todas las facetas de nuestra vida, desde las redes eléctricas que alimentan a millones de hogares hasta las redes de transporte y telecomunicaciones que movilizan y conectan a las personas. Actualmente, el ciberespacio se considera un paraíso de oportunidades para estimular la innovación, crear competitividad y tener un impacto en el desarrollo socioeconómico de las sociedades a nivel global. Sin embargo, con la multitud de beneficios, también alberga desafíos estrictos que podrían socavar la seguridad y la privacidad de las personas, los gobiernos y las organizaciones por igual.
Nuestros activos de seguridad nacional o infraestructuras críticas son más vulnerables, la población es más propensa a estar expuesta al ataque de ciberdelincuentes. Es pertinente decir que el ciberespacio se está convirtiendo en un refugio para muchas actividades ilegales, incluido el terrorismo cibernético, los delitos cibernéticos, el espionaje cibernético, entre otras actividades.
Dado el tipo de amenazas sin precedentes que enfrenta el mundo en el ciberespacio, es imperativo que los investigadores y los responsables de la formulación de políticas estén preparados para enfrentar los desafíos del mundo conectado digitalmente en los niveles social, político, económico y técnico para la paz, la estabilidad y la resiliencia, afirmo Freddy Macho.
El convenio facilitara una plataforma que impulsara el análisis y la investigación de los ambientes IoT e IIoT apoyando en la identificación de posibles amenazas de ciberataques impulsando el intercambio oportuno de información entre ambas organizaciones.