Durante los últimos años, Turquía se ha dado a conocer gracias al auge del turismo médico, en especial con el trasplante capilar.
Según las estadísticas compartidas por el Ministerio de Salud, en 2016, Turquía recibió 746.000 pacientes de todo el mundo que se sometieron a algún tratamiento médico-estético. El aumento de viajeros con estos propósitos ha sido enorme: hace 8 años el número de viajeros fue de 75.000. Hace falta añadir que el gobierno estima que en el año 2023 haya 2 millones de pacientes que visiten Turquía para someterse a algún tratamiento.
Es por ese motivo que el Ministerio de Salud del país ha decidido empezar a regularizar el turismo médico y de esa forma garantizar la seguridad y de los pacientes internacionales que planean someterse a cirugía plástica o trasplante capilar en Turquía. Todas las clínicas o empresas de viajes médicos en Turquía deben estar al día de estas regulaciones para poder operar en el sector.
Gracias al este tipo de viajeros, Turquía ha podido romper con su crisis del sector turístico que se agravó en el año 2015 debido a la inestabilidad política del país. Además, el trasplante capilar es el tratamiento más solicitado, con 180.000 operaciones realizadas en el año 2016, cifra que sigue aumentando año tras año.
Las medidas necesarias tomadas por el Ministerio de Salud de Turquía
El Ministerio de Salud (MoH) de Turquía ha decidido tomar las medidas necesarias para minimizar cualquier tipo de complicaciones, negligencia profesional y acabar para siempre con los servicios de baja calidad y las clínicas ilegales. Cualquier proveedor de atención médica acreditado o compañía de viajes médicos deben cumplir con las regulaciones que este pide.
Como primera fase de esta reforma, el Ministerio de Salud está examinando a todas las compañías de turismo médico que tienen como objetivo ofrecer tratamientos a pacientes internacionales. Como resultado de estas auditorías, el MoH otorga las acreditaciones a las empresas que cumplan con los estándares esperados. Además, el mismo ministerio seguirá haciendo inspecciones periódicas a todas las compañías para asegurarse del mantenimiento de estas normas.
De esta forma, los pacientes obtienen total seguridad a la hora de someterse a un tratamiento médico-estético. Adicionalmente, en el caso que alguna persona quiera poner una reclamación o queja, podrá hacerlo de forma oficial a través del ministerio, siempre y cuando la empresa esté acreditada.
Los factores de éxito del turismo médico: el trasplante capilar en Turquía
El tratamiento estrella que explica este creciente fenómeno es el trasplante capilar en Turquía. Y hay varios factores que han sido claves para el desarrollo del turismo médico en el país.
– Los precios competitivos: tanto las operaciones de estética como el trasplante de cabello en Turquía tienen un coste mucho menor que en Europa o América. Por ejemplo, en España un trasplante de cabello puede costar entre 5 y 6.000 € y en Turquía los precios empiezan desde los 1.600€ con tratamiento, alojamiento y traslados incluidos.
– La profesionalidad de los cirujanos y tricólogos: al haber realizado más operaciones que nadie, los especialistas médicos en Turquía ofrecen unos servicios y resultados excelentes con sus tratamientos debido a su enorme experiencia.
– La espera: en Turquía no existe prácticamente espera para un trasplante capilar o una operación de estética. Debido a la gran oferta, una persona puede reservar y someterse a un implante capilar en la misma semana. En España, la media de espera es de unos 6 meses.
– Internet ha sido la herramienta clave para dar a conocer los tratamientos y para que la gente pueda pedir información y reservar de forma rápida y fácil, sin moverse de casa.
Gracias a estos elementos, Turquía ha llegado a ser uno de los principales destinos de turismo médico del mundo.
Otros tratamientos que también tienen una fuerte demanda son las operaciones de cirugía plástica, la estética dental, la fecundación in vitro, tratamientos para la obesidad, ortopedia, cardiología, oncología y cirugías cerebrales.
¿Qué es un trasplante capilar? ¿Por qué es tan famoso?
Un trasplante capilar es un proceso de redistribución del cabello para conseguir terminar de forma definitiva con la alopecia.
Está demostrado que es el único tratamiento que de verdad funciona contra la pérdida del cabello. El tratamiento consiste en la extracción de folículos de las zonas pobladas, llamada área donante, e injertarlo en la zona alopécica del cuero cabelludo, conocida como área receptora. De esta forma, se redistribuye el cabello con cabellos sanos que no volverán a caer.
Los resultados del trasplante capilar son visibles al año del tratamiento y ofrecen un aspecto natural, es por eso que la gran mayoría de pacientes quedan totalmente satisfechos.
¿Cómo escoger la mejor clínica para trasplante capilar en Turquía?
Gülsultan Doğan, fundadora de MCAN Health, una de las primeras compañías a obtener la del Ministerio de Salud, cuenta cómo este tipo de turismo está revolucionando el país, qué medidas se están tomando para minimizar los problemas y cuáles serán las ventajas para los pacientes:
“Turquía es uno de los destinos turísticos más importantes para someterse a algún tratamiento médico como el trasplante capilar.
La razón por la que muchos pacientes eligen Turquía está relacionada con la experiencia de los cirujanos, los hospitales con acreditaciones internacionales y la alta tecnología médica. Además, en julio de 2017, el Ministerio de Salud de Turquía anunció una serie de regulaciones obligatorias para todas las empresas de turismo médico y proveedores de atención médica. De acuerdo con esta estandarización, todas estas empresas deben estar acreditadas por el Ministerio de Salud de Turquía, y naturalmente, esto añade más seguridad y altos estándares para los pacientes internacionales. Los pacientes que contratan tratamientos médicos o estéticos a través de compañías acreditadas por el Ministerio de Salud pueden estar seguros de que sus derechos, su privacidad y su seguridad estarán protegidos por las autoridades del país”.
Así pues, desde MCAN Health aconsejan siempre solicitar la acreditación del ministerio a la empresa o clínica en la que se contratará el tratamiento médico y, de esta forma, estar seguro que se cumplen con los estándares de calidad esperados por el gobierno turco.
Se debe buscar, preguntar y comprar antes de reservar un tratamiento médico. Por eso, es necesario hablar con la clínica, buscar referencias y opiniones, pedir información sobre los doctores y hospitales y también observar fotografías del antes y después de los tratamientos para así poder tomar la decisión correcta.