Para acertar con el diseño de oficinas pequeñas pero funcionales es necesario tener en cuenta varios aspectos.
No solo es clave encontrar los armarios para oficina que encajen con el espacio, con una planificación bien pensada para acertar con la distribución y dejar espacio y flujo de paso para el desempeño de cada puesto.
En ese sentido, también es clave intentar maximizar el espacio libre disponible para permitir que trabajadores y clientes sientan libertad de movimiento.
Tener en cuenta este detalle en el diseño interior de oficinas permite además, elegir así las mesas, sillas y demás elementos de mobiliario que completarán el menaje.
La tendencia actual cuando se hacen reformas de oficinas pasa por zonificar el espacio para crear intencionadamente zonas de trabajo individual y otras que sean, gracias a mesas de oficina de diseño pensadas para tal efecto, comunes para reunirse, comer en compañía o incluso trabajar proyectos conjuntos en el apartado de trabajo colectivo.
También es clave pensar en la iluminación para crear la menor fatiga visual posible a lo largo de las horas de trabajo. La luz natural y, hoy en día, una planificación de luz artificial que la imite, es clave para conseguir ese efecto agradable y que garantice una buena salud ocular a los empleados.
“Al igual que se piensa la luz, es necesario pensar el diseño acústico para evitar reverberaciones, ecos y la necesidad de alzar la voz para ser entendido. En este sentido, cada vez existen mejores techos absorbentes o paneles que ayudan a controlar el ruido” explican desde Viso Decoración.
No hay que olvidar en el diseño interior de la oficina un espacio de almacenamiento que sea adecuado y, sobre todo, seguro. Es uno de los puntos negros para las bajas laborales si las cosas no están bien organizadas y se producen accidentes constantes. De ahí que diseñar armarios, estanterías y carpetas de forma organizada el archivo puede suponer una gran diferencia.