El certamen se realiza desde el año 2010 siendo ésta la octava edición en nuestro país. Son los propios consumidores los que con sus votos ofrecen la valoración hacia las cadenas de tiendas. El objetivo de los galardones es poner en valor el trabajo bien hecho de las tiendas y ofrecer una herramienta de comparación entre ellas, apoyada sola y exclusivamente en lo que opinan los compradores y clientes.
La jornada “Revolución en el Mundo del Retail” celebrada ayer en Barcelona fue mucho más que una entrega de premios. Se celebraron dos mesas redondas, la primera enfocada en “La importancia de la Red de Contactos para las StartUps” donde Christian Marion de French Tech, ejerció de moderador enfocando la atención de los asistentes en cada uno de los ponentes que le acompañaron, personalidades relevantes en el sector emprendedor con perfiles multidisciplinares que aportaron una visión fresca y cercana de sobre esta problemática que bien gestionada en palabras de todos los ponentes, es una de las palancas clave para el funcionamiento de los proyectos.
Entre los participantes en esta mesa redonda destacan, Ricardo Rustarazo de Retail Trade, Marc Gallardo de RSM, Olivier Guerrero de Franchise World Link, Franch Mourge de Lunilo y Damien Jacquinet de Impacteo Digital. La segunda mesa, “EL ROI de un premio en los equipos” estuvo capitaneada por Frederic Castro de Digitalents al que acompañaron Laura Torrents de Oikos Consultores, Agustí Molias de Smartcex, Xavier Cross de Aecoc, Miguel Capel de RSM y David Ortega de EADA Bussines School, todos ellos destacaron la importancia de hacer a los equipos participes de los reconocimientos que recibe cualquier compañía favoreciendo de este modo el sentimiento de equipo y la apuesta de valor por su talento.
También como novedad en esta edición, y en riguroso directo, diez StartUps preseleccionadas por su vinculación con el Sector Retail tuvieron la oportunidad de realizar un elevator pich previo a la votación de todos los directivos de Retail presentes en la entrega, quienes con su voto mediante una aplicación móvil, eligieron a Samplia como la Retail StartUp del Año.
Se entregaron en último lugar la destacable cifra de 28 galardones. Cada una de las cadenas agraciadas con el reconocimiento quiso compartir con el resto de asistentes una pequeña parte del secreto de su éxito, destacan entre otros aspectos, cuidar la experiencia del cliente, la formación del personal para ofrecer un servicio excelente, garantizar los más altos niveles la calidad y la pasión de los equipos en el trabajo diario, ofreciendo siempre la mejor relación calidad precio. También hubo mención especial desde alguna de las cadenas a la gran labor que realizan sus franquiciados y cómo sin ese esfuerzo no habría sido posible obtener el galardón.
En los más de 100.000 votos recibidos se valoraron más de 200 cadenas de tiendas en categorías tan diversas como supermercados, moda, productos frescos, lencería, hamburgueserías, hogar, etc.
Entre los comentarios de los galardonados destacaremos la satisfacción de los responsables de los recursos humanos de las cadenas, quienes expresan con firmeza que estos premios son la consecuencia de un trabajo bien hecho y que cada vez se nota más en los diferentes niveles de las empresas. Compartir los objetivos, los compromisos y sentirse parte de los proyectos da como resultado una actitud que los consumidores y compradores ven reflejada en su día a día en los establecimientos. Se trata pues de mezclar un buen equipo, una compensación adecuada y una motivación eminentemente profesional y personalizada, en aquellos que tienen como labor atender puntos de venta, sean físicos o mediante cualquier otro canal. La atención al cliente, la sonrisa y un alto nivel de compromiso, son valores en alza.
Los ganadores por categorías fueron:
• HIPERMERCADOS: Carrefour
• PRODUCTOS FRESCOS: Carrefour
• SUPERMERCADOS: LIDL
• SUPERMERCADOS ONLINE: Eroski Online
• COSMETICA NATURAL: YvesRocher
• PERFUMERÍA Y COSMÉTICA: Sephora
• OPTICA: General Óptica
• LENCERÍA: HunkerMöller
• MODA FAMILIA: Primark
• MODA ONLINE: Asos
• BRICOLAJE: Leroy Merlin
• MUEBLES, DECORACIÓN Y TEXTIL HOGAR: Ikea
• TAPAS Y CERVECERÍA: 100 Montaditos
• FAST FOOD: McDonald’s
• HAMBURGUESERÍAS: TGB | The Good Burguer
• PIZZAS A DOMICILIO: Telepizza
• GRANDES ALMACENES: Amazon
• MARKET PLACE: Amazon
• MULTIMEDIA, INFORMÁTICA Y
TELECOMUNICACIONES: MediaMarkt
• MULTIMEDIA, INFORMÁTICA Y
TELECOMUNICACIONES ONLINE: MediaMarkt
• TIENDAS DE DEPORTE: Decathlon