Con todo el revuelo que se está formando en torno a las nuevas políticas de verificación que quiere implantar Elon Musk en Twitter, son muchos los influencers y microinfluencers que tienen como objetivo conseguir el tick azul de una de las redes que mejor funcionan para las marcas: Instagram.
Sin embargo, esta red social es una de las más exigentes a la hora de aprobar dicha verificación.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo el mundo puede solicitar, a través de su cuenta, la verificación, pero serán muy pocos los que consigan que Instagram valide su petición. Sobre todo, teniendo en cuenta que son solo algunos perfiles concretos y marcas las que tienen una insignia de verificación.
Conseguir verificarse en Instagram: paso a paso
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¿Cuáles son sus criterios?
Para que Instagram tenga en cuenta la petición debe cumplir, al menos, una serie de requisitos.
En primer lugar, debe ser auténtica, es decir, tanto si es personal como de una marca es necesario que detrás haya una intención positiva para la comunidad, fuera de memes o incluso grupos de seguidores de algún perfil. Ser única es también clave, nada de tener varias versiones de la misma personalidad. Esto significa que una marca tendrá una única cuenta y una personalidad solo la cuenta pública, nada de personales verificadas. Esta es otra de las claves, la cuenta debe ser pública y accesible a toda la comunidad que forma la red social.
Otro requisito es que esté funcionando, es decir, que tenga una biografía, publicaciones, foto de perfil y todo lo que serviría para identificar a la persona o empresa.
Pero el último de los requisitos es, quizá, el más complicado por su subjetividad: Ser destacada. ¿Qué significa esto? Pues, según la propia red, esa que es muy conocida y muy buscada y que puede tener incluso amagos e intentos de ser suplantada.
Tramitar la solicitud
Como se mencionaba previamente, todo el mundo puede solicitar la verificación. Basta hacerlo a través del perfil y rellenando un formulario en el que se solicitan datos como la razón social para las empresas, el alias, el campo o categoría de interés en el que se puede englobar el contenido que se publicará, una foto que sirva de identificación.
Hecho esto, paciencia ya que puede tardar más de 30 días en dar una respuesta que será, además, por la vía de las notificaciones de la propia plataforma. Nunca mandarán un correo o pedirán dinero para este proceso. Todo se gestiona por Instagram y la única información que darán es si aprueban o no la verificación teniendo en cuenta los criterios que siguen para ello y que hemos mencionado también con anterioridad.
Cómo cumplir los criterios más subjetivos
Una de las recomendaciones que se hacen es monitorear, si el perfil ya es público y notorio, las cuentas que intentan suplantar la cuenta verdadera. Esto hará que Instagram se dé cuenta de que realmente está creando ruido en la red.
Pero no es la única. Uno de los criterios a seguir es conseguir que el número de seguidores sea lo más alto posible, teniendo en cuenta que sean seguidores reales porque la compra de los followers es un arma de doble filo. En el momento que la red verifique que hay un elevado porcentaje de cuentas fake, descartaría la solicitud.
Crear contenidos de calidad es clave para conseguir no solo seguidores sino también que sea un perfil buscado, una de las analíticas que tienen en cuenta a la hora de plantearse aprobar la solicitud. Esto se consigue si en la parte de explorar el perfil es demandado y, nada, como hacerlo a través de la calidad de lo que se publique. Eso será lo que haga una comunidad que interactúe con el perfil y que atraiga los ojos de los que analizarán la petición.
Google es otro de los grandes chivatos y razones de peso para poder verificar una cuenta en Instagram. En este caso, es donde entran las publicaciones en medios y, por tanto, las notas de prensa.
Crear una nota de prensa de calidad que repliquen de forma orgánica los medios y que sirva para posicionar el nombre en los buscadores es clave para que las redes consideren el perfil relevante. Gracias al trabajo realizado por nuestros periodistas, han sido algunos perfiles verificados después de conseguir que los medios de comunicación se hagan eco de la opinión, tendencias o noticias que puede generar el influencer, creador de contenido o marcas.
En realidad, las notas de prensa son un verdadero aliado. Se consigue posicionar en los buscadores una marca o nombre, pero siempre desde la información y generando contenidos que de verdad tengan relevancia informativa y que, por ello, los medios quieran hacerse eco.
Un claro ejemplo puede ser una marca que quiera innovar con los materiales que utiliza para la fabricación de sus objetos. En el caso de creadores de contenido o influencers, se trata de ofrecer un avance de cuáles serán las tendencias de cada campo sin necesidad de hacer publicidad encubierta, sino dando ese toque personal que hace el perfil único.
«En realidad, un perfil verificado en redes sociales funciona como una marca en sí misma. De ahí que el trabajo de comunicación que haya detrás sea prácticamente el mismo. Las marcas, para conseguir reputación online y posicionamiento necesitan ser conocidas desde la veracidad y certeza y esa, por suerte, la dan los medios cuando se hace un buen trabajo de información y una campaña integral donde las notas de prensa son parte importante de la estrategia» explican desde Iberian Press.