La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía ha entregado en el Palacio de Congresos de Marbella los primeros premios Pulso.
El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello; la alcaldesa de Marbella, así como numerosas autoridades institucionales y representantes del sector empresarial andaluz.
Sanz Cabello ha destacado en su intervención la relevancia que tiene este tipo de iniciativas que poner de relieve el papel tan destacado y puntero de Andalucía en el sector de las telecomunicaciones, los numerosos proyectos e iniciativas en marcha en la región y la creciente capacidad de desarrollos tecnológicos que se impulsan desde distintos ámbitos.
Por su parte, Ángeles Muñoz, ha expresado su satisfacción porque Marbella haya sido la ciudad elegida para inaugurar unos premios tan destacados, que muestran el potencial de un campo, el de las telecomunicaciones, en Andalucía.
Galardonados
En esta primera edición se han entregado los galardones correspondientes a las cinco candidaturas ganadoras de las cinco categorías existentes.
En primer lugar, el “Premio Pulso a la Iniciativa Institucional” ha sido para la Agencia Digital de Andalucía por su apuesta por la dinamización de las políticas digitales y de comunicación e y por conseguir que la región a crezca en su posicionamiento nacional e internacional, así como en los servicios y beneficios que se ofrecen a los andaluces.
A su vez, el “Premio Pulso al Dinamismo Empresarial” ha recaído en Amara NZero. El jurado ha valorado el esfuerzo realizado por la compañía para conseguir las mayores cotas de calidad, garantía y seguridad en los productos y especialmente su empeño en el uso de materiales de bajo impacto visual del cableado y otros elementos en las fachadas.
En tercer lugar, la ganadora del “Premio Pulso a la Iniciativa empresarial (Manuel Rozados Mazquiarán)” ha sido Grupo Snell–Chitech.
Con este reconocimiento se ha querido valorar su implicación por acercar las tecnologías de la comunicación a las zonas donde más se precisan y su actitud proactiva para involucrarse localmente con el empleo y la generación de riqueza, además de apoyar la vida social y cultural de las localidades donde está presente.
En la categoría “Premio Pulso al Beneficio Social (Pedro Luis Romero Morales)”, Smart Fenix ha sido la candidatura ganadora. En este ámbito, el jurado ha reconocido la apuesta de esta joven empresa por aplicar las tecnologías más innovadoras en la búsqueda de soluciones a problemas que mejoran la calidad de vida del entorno. En concreto, en esta ocasión se ha distinguido el proyecto Rigacore, que ha conseguido mejorar significativamente la gestión y disponibilidad de los recursos hídricos en comunidades de regantes.
Por último, el “Premio PULSO a la trayectoria” ha sido para Gumersindo González Rodríguez, socio de la empresa Plaza Sistemas. Con este galardón se pone en valor su larga trayectoria profesional que ha desarrollado junto a Manuel Muñoz y Francisco Vílches, así como su implicación y dedicación a diferentes proyectos asociativos que se han beneficiado de su personalidad, talante y buen hacer.
Premios Pulso
La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan) ha creado los premios Pulso con el objetivo de distinguir e impulsar a empresas, entidades, proyectos, iniciativas y personas que han destacado por su contribución en o desde Andalucía al desarrollo tecnológico, empresarial o social relacionado con las telecomunicaciones.
Esta primera convocatoria inaugura la trayectoria de unos galardones que serán anuales y que continuarán reconociendo en las próximas ediciones la labor, tanto corporativa, como institucional y profesional de todos los que colaboran en el avance de este sector en toda la región.
Telecomunicaciones en Andalucía: Un sector con gran demanda de perfiles
En el contexto de los premios Pulso, desde Atelan se recuerda el potencial de las telecomunicaciones en Andalucía donde se necesitan cubrir 3.000 vacantes, con profesionales de diferentes rangos y perfiles, para dar respuesta a la creciente demanda de soluciones y servicios asociados a la transformación tecnológica y la llegada de nuevos desarrollos que repercuten en todo tipo de actividades diarias de los núcleos urbanos. Todo ello se debe a los adelantos asociados al Internet de las Cosas (Iot, por sus siglas en inglés) o las nuevas posibilidades que llegan con la quinta generación de estándar de comunicación inalámbrica (5G) en varios ámbitos, como el de la edificación, abren grandes oportunidades en el mercado laboral andaluz.