El matrimonio debería ser un acto de amor, pero desgraciadamente en algunos países del mundo muchos se ven obligados a casarse para sobrevivir, lo más delicado es que son uniones entre niñas y hombres adultos, quienes son practicamente las compran para que hagan el papel de esposas y esclavas.
En el caso específico de Afganistán décadas de guerra y la recesión económica mundial han provocado un gran aumento de los matrimonios infantiles, aunque esta práctica era común en niñas de 13 y 14 años, recientemente, se han visto uniones maritales donde la esposa tiene 11, 10 e incluso 9 años.
Afganistán: un foco de atención tras el levantamiento talibán
Contenido del artículo:
Razones que conllevan al matrimonio infantil
En Afganistán el estado estableció como la edad legal para contraer matrimonio era 16 años para las mujeres y 18 años para los hombres, sin embargo esto es solo una formalidad ya que existen gran cantidad de provincias que celebran uniones con niñas que no han cumplido siquiera 14 años.
Algunos padres tratan de justificar sus acciones diciendo que lo que se busca es mejorar la calidad de vida de sus hijas y protegerlas de la esclavitud talibán, ya que están conscientes que la corrupción en la sociedad es muy grande y que no hay ninguna garantía que no terminen en manos de este grupo extremista.
Según los datos de Unicef la mitad de las niñas de Afghanistan corren el riesgo de casarse antes de cumplir los 14 años y los matrimonios infantiles se han duplicado en el 2021 en comparación con 2020 y las perspectivas muestran que esto no cambiara a corto plazo
Aunque el gobierno afgano antes de la salida de los Estados Unidos de ese pais se encontraba desarrollando una campaña para disminuir las bodas forzadas de niñas la actual situación política, social y económica, ha echado por tierra esos planes convirtiéndose en un nuevo problema para el pais africano
Ahora bien esta situación ocurre porque existen multiples factores entre los que destacan los siguientes:
La situación económica
Después de haber sufrido décadas de guerra y condiciones meteorológicas adversas entre estas una terrible sequía, las condiciones económicas de las familias son muy lamentables, en muchas ocasiones no alcanzan a cubrir siquiera los gastos básicos familiares, llevándolos a situación de pobreza extrema
La tasa de empleo ha caído enormemente por lo que deben recurrir al matrimonio por conveniencia como una forma de obtener recursos financieros, ahora bien según la ley islámica el novio debe dar a la familia de la novia una cantidad de dinero acordada en el momento de hacer el contrato de matrimonio.
Esto se conoce como dote o Mehr, existen regiones donde se les llama el precio de la novia, el dinero que se cobra depende del estatus de la familia del novio, de la belleza de la futura esposa, la edad de la niña y la educación que esta tenga para poder cumplir con las tareas básicas dentro del hogar.
Esta cantidad de dinero puede ir desde unos cientos de dólares a más de US$150.000, tambien puede suceder que se comprometa en matrimonio una niña con 5 años de edad, para que cuando cumpla los 10 años casarse, esto se hace para resolver un problema económico inmediato.
Ya que la familia del futuro esposo puede cancelar una parte del precio de la novia en ese momento y otro cuando se celebre la ceremonia, algunas familias están recurriendo a estas técnicas para poder sufragar los gastos y sacar a sus otros hijos del pais.
Las desigualdades de género
En Afghanistan durante décadas a la mujer se le dio un rol menor dentro de la sociedad y aunque durante los últimos 15 años se trató de corregir esa situación, la llegada al poder de los talibanes, ha generado un gran retroceso en las reivindicaciones alcanzadas por las mujeres.
Es por ello que se ha presentado un crecimiento en las tasas de matrimonio infantil ya que algunos consideran que la mujer sea cual sea su edad no tiene capacidad para decidir sobre su vida y que esta debe estar tutelada por el hombre y aunque parezca aberrante esto es en muchas de las provincias del pais una norma social.
Esta creencia de la superioridad masculina se transmite de generación en generación y muchas madres que entregan a sus hijos al matrimonio, no son mayores de los 25 años y viven como esclavas de los hombres , por lo que las niñas repiten el patrón de conducta transformándose esto en un circulo vicioso.
Sin solución al problema
La Unicef, organismo internacional que tutela el bienestar de los niños del mundo no ha mostrado un plan de acción coherente que de alguna manera pueda frenar el aumento desmesurado, que se han presentado en los matrimonios infantiles que se utiliza como una solución a la carga financiera que existe en el hogar.
Como se sabe el matrimonio infantil genera graves consecuencias para la sociedad, ya que la procreación es la principal causa de muerte por las complicaciones del embarazo y el parto debe recordarse que en Afghanistan las condiciones sanitarias no son las más adecuadas por lo que se incrementa el riesgo de muerte.
Según un estudio realizado a mediados de este año en la próxima década 10 millones de niñas en el mundo podría contraer matrimonio en contra de su voluntad y no se trata solamente de estadísticas que tenga que ver con el pais africano, sino que tambien se refieren a naciones en vía de desarrollo como México.
Si no hay un cambio profundo en el pensamiento de las personas que habitan esos países donde el matrimonio entre una niña y un adulto es visto como algo socialmente aceptable en los próximos años el problema aumentara y las hijas pasaran a ser una mercancía sin sentimientos que puede ser vendida.
Aunque suene aberrante esto ocurre todos los dias del mundo en Afghanistan y los organismos internacional y las naciones del mundo se hacen la vista gorda solo atinan a voltear hacia otro lado para que no se les señales de cómplices ante esta situación.