La relación de fraternidad entre España y Japón se remonta al s. XVI, desde que el patrón de Navarra y cofundador de los jesuitas Francisco Javier fuera acogido y hospedado en Yamaguchi, que recibía entonces el sobrenombre de “capital del oeste”, debido a su prosperidad y riqueza cultural. Impulsadas por este vínculo histórico, la prefectura de Yamaguchi está hermanada con Navarra desde 2003 y la ciudad de Yamaguchi con Pamplona desde 1980. En este marco de intercambio cultural, en 2017 la ciudad de Yamaguchi y la Real Federación Española de Natación firmaron un acuerdo con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de Fukuoka 2021, por el cual Yamaguchi se convierte en la sede de entrenamiento de las selecciones absolutas de natación, natación artística y waterpolo.
La ciudad de Yamaguchi quiere aprovechar esta oportunidad para dar a conocer su historia compartida con España, y a la vez promocionarse como destino turístico para el público hispanohablante a través de sus redes sociales oficiales en español, con miras a atraer a la región al mayor número posible de turistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Además, este año Yamaguchi estará en el punto de mira de las relaciones bilaterales entre España y Japón en su calidad de sede del XX Foro España-Japón, que tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre. El Foro, organizado por la Fundación Consejo España Japón, se celebra anualmente desde 1997 de forma alterna en Japón y España. Con el respaldo de ambos Ministerios de Asuntos Exteriores, es el encuentro internacional más relevante entre ambos países. Además, la XX edición del Foro España-Japón tiene un interés especial: se realizará en el marco más propicio hasta el momento para las relaciones bilaterales, tras el acuerdo comercial firmado por la Unión Europea y Japón, en virtud del cual se crea una zona de libre comercio que representa a un tercio del PIB mundial.