La banda de Chicago adquirió los derechos del cuadro, que lleva por título ‘Toro bravo’, y que ya apareció en 2016 en la edición holandesa de un libro de Jesús Carrasco.
Después de una década de silencio, Urge Overkill lanzó en enero un nuevo disco ‘Oui’, muy esperado por los fans de esta banda de Chicago creada por Nash Kato y Eddie ‘King’. Para su regreso, el grupo eligió una llamativa e impactante portada en la que aparece un cuadro, ‘Toro bravo’, que el artista cántabro Tomás Castaño (Santander, 1953) pintó en el año 2015 para una exposición en Jérez de los Caballeros, Badajoz. Un óleo de 50×50 centímetros que también viajó a Taiwan y aparece en la portada de la edición holandesa de la novela ‘La tierra que pisamos’ de Jesús Carrasco.
Tomás Castaño, conocido por su temática arquitectónica y técnica realista, sobre todo en paisajes, fue invitado en 2015 a exponer en Jérez de los Caballeros y pintó para la ocasión dos cuadros. Uno de ellos, ‘Toro bravo’, participó posteriormente en la Feria de arte Art Revolution Taipei (Taiwán). La pintura fue finalista del certamen, pero lo más interesante fue que entre todos las obras de la muestra fue elegida para ilustrar un artículo sobre esa feria que la revista de arte ‘Art Investment’ edita para los países de Asia y el Pacífico y en el que apenas aparecían otras siete u ocho imágenes. Al año siguiente, una editorial holandesa, Meulenhoff, decidió utilizarlo como portada de la edición que se hizo para ese país de la novela ‘La tierra que pisamos’ de Jesús Carrasco.
Finalmente ‘Toro bravo’ fue a parar a manos de un coleccionista norteamericano que compró el cuadro en 2016. Y cuando Tomás Castaño pensó que ya no volvería a saber nada de su obra recibió una llamada que volvió a poner su cuadro de actualidad. Fue en 2017 cuando el batería de Urge Overkill le escribió un mail para decirle que el grupo estaba interesado en comprar los derechos de la pintura para utilizarlo en la portada de su nuevo disco.
En España la banda alcanzó sus más altas cotas de popularidad a raíz de la versión que hicieron de la mítica canción ‘Girl, You’ll Be a Woman Soon’ de Neil Diamond y que Quentin Tarantino incluyó en 1994 en la película ‘Pulp Fiction’. Según le comentó el músico, Urge Overkill buscaba una imagen impactante para su nuevo disco y descubrió el toro pintado por el cántabro en el buscador de Google. Así fue como decidieron ponerse en contacto con él y hacerse con los derechos, que Tomás Castaño acabó vendiéndoles ese mismo año. A finales de 2021, el manager del grupo le escribió de nuevo para comunicarle que finalmente el disco se publicaría a principios de 2022, como así ocurrió el pasado mes de enero.
El disco
El cuadro del cántabro ocupa toda la portada del disco y en el margen inferior izquierdo aparece la firma del pintor. Además el diseñador ha añadido un elemento a la pintura, una argolla dorada en la nariz del toro. La publicación del álbum a través del sello Omnivore Recordings ya ha aparecido en la mayoría de las revistas de música como uno de los acontecimientos de la temporada. Su último disco ‘Rock & Roll Submarine’ se presentó en 2011. ‘Oui’ está compuesto por doce temas incluyendo una versión de ‘Freedom’ de Wham!, corte que además sirve como single de adelanto de la nueva obra de los de Chicago y que ha sido estrenado por el magazine online The Big Takeover.