Contando en sus filas con actores líderes en investigación, desarrollo e innovación, en toda la cadena de valor de la energía eólica marina y pesos pesados del campo energético; con reconocida experiencia en el desarrollo e integración de proyectos eólicos al sistema eléctrico; Francia se encuentra entre los líderes mundiales en energía eólica flotante.
Con cinco grandes polos industriales estratégicamente ubicados en Cherburgo, Le Havre, Montoir-de-Bretagne y Saint-Nazaire, Francia cuenta con una sólida infraestructura industrial offshore dedicada a la fabricación de aerogeneradores marinos y subestaciones eléctricas. Estas instalaciones representan un tercio de las fábricas del segmento en Europa, contribuyendo así a consolidar la posición de Francia como líder en el sector.
Por lo tanto, la energía eólica marina y flotante francesa tendrá un lugar destacado en la feria WindEurope 2024. Durante tres días, los compradores y prescriptores europeos podrán descubrir en el Pabellón Francés soluciones, tecnologías y servicios punteros: SOV innovadores, drones automatizados; radares flotantes llave en mano para la evaluación de la fuente eólica y mediciones meta-oceanográficas; radares para la detección en tiempo real de aves y murciélagos en el mar; software y API para la planificación y gestión de operaciones en el mar; soluciones innovadoras en acústica submarina y vehículos autónomos; soluciones de amarre y anclaje para la energía eólica flotante marina; sensores inteligentes de detección de aeronaves para encender/apagar luces de aerogeneradores según demanda; servicios de prevención de riesgos relacionados con rayos; soluciones IoT y análisis de datos para rendimiento, optimización y vida útil de aerogeneradores.
También podrán intercambiar ideas con consultoras medioambientales; productores de electricidad renovable que desarrollan, construyen y operan parques eólicos y solares; centros de investigación e innovación que desarrollan soluciones digitales para el diseño y operación de parques eólicos terrestres y marinos; armadores innovadores y proveedores de soluciones dedicadas a la descarbonización de servicios marítimos, entre otros.
Para descubrir en detalle la actividad de nuestros expositores, haga clic en nuestro sitio dedicado : Inicio – Wind Europe 2024 (businessfrance.fr)
La energía eólica marina: Francia invierte
La energía eólica marina, especialmente la flotante, es una prioridad estratégica identificada por la estrategia de Tecnologías Avanzadas para los Sistemas Energéticos del Secretariado General de Inversiones (SGPI), encargado por el Primer Ministro de implementar el Plan Francia 2030 en el territorio. Con un presupuesto de 54 mil millones de euros desplegados en 5 años, este plan tiene como objetivo desarrollar la competitividad industrial y las tecnologías del futuro, con una distribución equilibrada de los fondos entre actores emergentes y acciones de descarbonización.
Por lo tanto, el Estado francés se ha comprometido a desplegar masivamente la energía eólica marina frente a las costas francesas, con el objetivo de asignar alrededor de 2 GW por año a partir de 2025 y alcanzar 40 GW instalados para 2050, mientras que la industria se ha comprometido a cuadruplicar el número de empleos relacionados con la energía eólica marina para 2035 e invertir más de 40 mil millones de euros en los próximos 15 años.
Los últimos dos años han estado marcados por la puesta en marcha del parque eólico marino de Saint-Nazaire (480 MW), la completa entrada en funcionamiento del parque eólico de Saint-Brieuc (496 MW) y el de Fécamp (497 MW) previsto para 2024.
Al participar en WINDEUROPE 2024, Francia demuestra su compromiso activo con la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El Pabellón tricolor es operado por la Agencia Business France, brazo ejecutor de Francia a nivel internacional, en colaboración con Total Energies. Este evento lleva la marca “La French Fab”, la nueva cara de la industria en Francia.
Algunos datos clave:
La energía eólica es la cuarta fuente de producción eléctrica en 2022 y sigue siendo el segundo sector renovable en la mezcla energética francesa, después de la energía hidroeléctrica (11,1% de la producción en Francia metropolitana en 2022, frente al 8,5% de la energía eólica).
A finales de 2022, Francia contaba con cerca de 9,500 aerogeneradores en su territorio, distribuidos en 2,262 parques. Durante el año 2022, 642 nuevos aerogeneradores fueron instalados en Francia.
France Renouvelables informa de cerca de 900 empresas de diferentes tamaños (56% de empleos en PYMES), presentes en toda la cadena de valor del ecosistema eólico con 4 grandes segmentos: estudios y desarrollo, fabricación de componentes, ingeniería y construcción, explotación y mantenimiento.
La energía eólica es la principal fuente de empleo de energías eléctricas renovables en Francia. Según el Observatorio, el número de empleos “eólicos” en Francia podría aumentar a 40.602 en 2035.