Hace pocas semanas se puso en marcha un nuevo proyecto emprendedor centrado en la artesanía de calidad, sus creadores y toda la historia que se esconde detrás de cada obra.
Truffle Road surge con la intención de ser una ventana para aquellos artesanos que no cuentan con los medios, conocimientos o simplemente el tiempo, para dar a conocer sus obras al gran público y evitar, así mismo, que sus técnicas y su historia se pierdan.
La grave situación del mundo rural en muchas zonas de España es bien conocida. El éxodo rural, la falta de un relevo generacional y unas nuevas tecnologías que no llegan a todos o lo hacen ya tarde para muchos, han creado un ambiente aparentemente poco propicio para la creación artística y su difusión entre el gran público.
Pero sí, en este “ecosistema” aún quedan maestros artesanos que siguen transmitiendo las tradiciones y costumbres de sus pueblos a través de sus creaciones, como antes hicieron sus padres, sus abuelos…. Son obras, técnicas, diseños y materiales únicos, arraigados a la tierra y que raramente se pueden encontrar más allá de sus límites geográficos.
Sus propios talleres y en el caso de los más lanzados, las Ferias de Artesanía locales organizadas periódicamente, son las vías casi únicas para hacer llegar sus productos al público.
Y aquí surge la idea de Truffle Road. Al igual que en el caso de las trufas, ese hongo oculto en la tierra muy valorado por los entendidos, queremos encontrar a aquellos artesanos que guardan un tesoro en forma de conocimiento y que quieren seguir viviendo de su oficio de manera manual y con su personalidad propia.
Artesanos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia ya se han incorporado a este proyecto, un proyecto que está siempre abierto a descubrir nuevos creadores, obras, técnicas y materiales.