El petróleo actualmente ha llegado a un precio mayor al esperado por los analistas, ya que su cotización ha igualado a la existente durante la guerra del Golfo Pérsico.
Esto es impresionante, pues dichos sucesos ocurrieron hace casi 30 años, lo que demuestra efectivamente como situaciones de conflicto político, social y militar pueden llegar a afectar de forma tan grave a la economía internacional.
¿Por qué el precio del petróleo subió?
Hasta la semana pasada se habían registrados precios de comercialización del crudo con una media de 50 dólares, aunque actualmente esta cifra subió un 40% y se sitúa en más de 70 dólares por un solo barril.
Esto principalmente se debe a diferentes situaciones ocurridas hace poco en medio oriente, siendo las principales:
Ataque de Arabia Saudita
En la noche de este sábado 14 de septiembre se reportaron múltiples bombardeos en las refinerías más importantes de Arabia Saudita por parte de Drones o Aviones no tripulados.
Este hecho fue atribuido a los rebeldes “Huthi” que se localizan actualmente en Yemen y que fueron los principales en sufrir los ataques con misiles a la ciudad en el año 2015.
Lo importante de esta situación, es que los bombardeos redujeron a un 50% la producción media que poseía el país oriental, pues sufrieron un gran daño los dos yacimientos más importantes de “Khuaris” y “Abqaiq”.
En cuanto a su importancia mundial, se debe mencionar que Arabia Saudita suministra alrededor del 10% del petróleo de todo el mundo, por lo que la pérdida de un 5% de la capacidad de compra-venta del crudo por parte de las potencias ha dejado un vacío en la brecha comercial.
Lo cual ha generado que se realicen cotizaciones con otros países orientales que han optado por subir el precio ante la necesidad creciente que presentan naciones como Estados Unidos, la Unión Europea y cientos de inversores en todo el mundo.
Conflicto Irán-Estados Unidos
Desde hace algún tiempo Estados Unidos en conjunto con Irán están librando una batalla fría, ya que el país norteamericano con la llegada de Donald Trump al poder, opto por romper el pacto nuclear que tenía con el gobierno iraní.
Esto causo diferente sucesos posteriores, siendo uno de los más importantes el derribo de un Dron de Estados Unidos, la explosión de un barco norteamericano en el Estrecho de Ormuz y demás aspectos.
Sin embargo, este factor ha repercutido en el precio del Petróleo pues con la necesidad de las naciones de seguir con el mismo índice de comercialización del crudo, ha provocado un aumento en la demanda sobre los aliados de Occidente.
Y hay que recordar que en este último Estrecho se encuentra uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, llamado Emiratos Árabes Unidos, quien ha tenido complicaciones en la comercialización por el bloqueo iraní.
Agregando que gracias a sanciones impuestas por el país norteamericano a Irán, ningún estado ha podido realizar contacto comercial con el crudo de esta última nación, suponiendo una reducción en la oferta del petróleo a nivel mundial.
Miedo de los inversionistas
Además de todos los factores mencionados con anterioridad, el precio del oro negro ha subido gracias a que los inversionistas tienen miedo de que Arabia Saudita tarde algún tiempo en recuperar su producción normal.
Esto último se debe a que dicha nación ya había comentado que las exportaciones e importaciones seguirán de forma rutinaria pues contiene cientos de miles de barriles almacenados tanto dentro como fuera del territorio.
Sin embargo, es lógico pensar que este recurso en algún momento se acabara y por lo tanto se presentara un vacío más profundo en la comercialización del petróleo de todo el mundo.
Agregando que se demostró la ineficiencia de las defensas de Arabia Saudita sobre sus refinerías, lo que ha generado un pánico muy grande en los inversionistas del oro negro saudí.
Igualmente la situación de Irán se encuentra intrinca en este miedo, ya que el martes 17 de Septiembre el alto mandatario comento que no realizara negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Ya que, la única forma de acceder a este encuentro seria que el país norteamericano eliminara las sanciones impuestas sobre su nación y que se restableciera el programa nuclear del año 2015 quebrantado por Trump.
Sin embargo, este último personaje ha dejado claro que esta acción no se realizara, por lo tanto se conoce que el conflicto continuara por mucho tiempo más, eliminando la posibilidad de comercialización con dicho país.
Pronósticos de esta situación
Diferentes analistas de todo el mundo suponen que la brecha comercial del petróleo seguirá hasta que Arabia Saudita logre recomponer totalmente a las estructuras de explotación petrolera.
Según el representante de la nación oriental, esto no será algo realmente difícil pues no se reportaron daños profundos en las instalaciones, solo algunas eventualidades a nivel superior.
No obstante, hay algunos expertos que no están de acuerdo con este último comentario, siendo uno de ellos “Ayam Kamel” perteneciente al Grupo de Eurasia, quien expreso:
“Una subida de 2 o 3 dólares se podría producir si el daño a las instalaciones pudiese ser solventado con facilidad y una de 10 dólares o más si los daños son profundos”, siendo este último comentario expuesto antes de la alza del precio.
Tomando en consideración este comentario, se espera que la curva de la demanda continúe en aumento y se reporten alzas del precio de petróleo de entre 80 y 90 dólares en los próximos meses.
Aunque, puede que si la situación tensa de oriente continúe, las cotizaciones superen esta cifra, ya que, como lo estableció uno de los fundadores de Els Analysis llamado “Samuel Ciszuk”:
“Este incidente es una llamada de atención muy incómoda para aumentar radicalmente las primas de riesgo en la producción del Golfo”
Por lo cual, mientras más ataques se produzcan entre los países que ahí gobiernan, se espera que la demanda de su petróleo se vea reducida y se oriente a la comercialización con otros destinos como Venezuela que monopolizarían el mercado.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados