Sortis Telecomunicaciones ha decidido ampliar su propuesta de valor en el mercado español junto con la compañía tecnológica Zadara, para ofrecer a las empresas en España un nuevo enfoque de la soberanía de los datos para la inteligencia artificial, basado en una nube de IA soberana multicliente impulsada por Zadara.
«Nuestra alianza estratégica busca responder a la demanda crítica de las organizaciones que gestionan información sensible, ofreciendo una solución de nube soberana adaptada a la normativa local y preparada para la inteligencia artificial generativa», afirma Ako Pavía, CEO de Sortis.
«Muchas organizaciones españolas siguen confiando sus datos, infraestructuras y modelos a soluciones externas sin garantías claras de control, ubicación o privacidad», añade Pavía.
«Conscientes de esta necesidad, Sortis, con el apoyo de Zadara, propone un modelo integral que permite desplegar una infraestructura gestionada y segura, en condiciones que preservan la propiedad, la trazabilidad y la custodia de los datos, a la vez que integra modelos avanzados de IA sin perder visibilidad sobre dónde se almacenan, procesan y utilizan».
Alineación y sinergias
Zadara, con amplia experiencia internacional en soluciones de nube de IA soberana, ofrece a sus partners un marco robusto para construir nubes soberanas multicliente totalmente gestionadas, escalables y bien gobernadas, impulsadas por GPU de NVIDIA. Por su parte, Sortis aporta su presencia local en España, el conocimiento del cliente final, capacidades de integración y comprensión del marco regulatorio, lo que permite despliegues ajustados al contexto español.
Según Sortis, «Gracias a esta alianza, las empresas en España pueden acceder a una propuesta diferencial: un entorno tecnológicamente avanzado que se controla desde el inicio, con la garantía de que ni los datos ni los modelos quedan fuera de su alcance o de sus políticas de gobernanza».
La soberanía de la IA ya no es opcional
«En un mundo en el que los datos son el nuevo activo estratégico y la inteligencia artificial impulsa la transformación empresarial, es esencial que las organizaciones españolas recuperen el control y aseguren que su infraestructura, sus modelos de IA y sus datos se gestionan bajo criterios de soberanía. Con Zadara como socio tecnológico, ofrecemos una solución concreta, segura y escalable que cumple con la normativa local y está preparada para IA generativa», afirma Pavía.
«Nuestra colaboración con Sortis refuerza nuestro compromiso de impulsar una IA responsable en un marco de soberanía digital. Juntos ofrecemos a las organizaciones españolas una infraestructura de nube soberana que combina control local, cumplimiento normativo y la capacidad multicliente exclusiva de Zadara, aprovechando la tecnología de NVIDIA para impulsar una innovación en IA generativa segura y escalable», señala Tal Rotem, vicepresidente de Zadara para APAC y SEMEA.