Estados Unidos es la potencia armamentística más grande del planeta, sin embargo, este aspecto es una espada de doble filo, ya que ciertamente contribuye con el incremento de su capacidad económica pero repercute en el aspecto social.
Esto se ha podido observar en los múltiples tiroteos reportados en la nación, donde cientos de personas han muerto a causa de la comercialización de armas sin control en todo el territorio.
No obstante, miles de personas (Destacándose empresarios importantes) se han unido para solicitarle a las sucursales que todavía realizan la venta de estos productos, que eliminen su comercialización para disminuir el peligro existente en la nación.
Causas de esta solicitud
A pesar de que en todo el año se han reportado múltiples tiroteos dentro de una gran variedad estados de la nación norteamericana, los más importantes ocurrieron los días 3 y 4 agosto.
En estas últimas fechas se realizaron dos tiroteos, uno en “El paso” Texas dejando 22 muertos y el otro en “Dayton” que dejo un saldo de 10 personas asesinadas y múltiples heridas.
Muchos comentaron que lo sorprendente de la situación es el corto tiempo en el que transcurrieron ambas balaceras, lo cual comenzó a alertar a los ciudadanos del riesgo en la libertad de circulación de armas en el país.
Esto fue correspondido por sucursales de gran relevancia, como Walmart (Tienda donde se realizó el tiroteo de Texas) quien cerro la venta de armas de gran envergadura en Alaska y dejo de vender balas de bajo calibre.
Dicha acción fue secundada por otras compañías como “Walgreens” que insto a sus compradores a no llevar armas a las sucursales para reducir el riesgo de sucesos como el de Dayton y El paso.
Aunque estas dos no son las únicas empresas en realizar estas restricciones, ya que también se suman “CVS”, “Schnucks”, “Kroger” y “Wegmans” que realizaron las mismas imposiciones que “Walgreens”.
No obstante, el problema se encuentra implicado en aquellas tiendas que todavía realizan las ventas de armas, práctica que no es ilegal pero que se observa como causante de las múltiples masacres en todo el país.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no realiza restricciones?
Ciertamente Estados Unidos debería ser el primer postulante de acciones legales en el control del porte de armas, no obstante, se encuentra atado de manos por la “Segunda Enmienda” resaltada en su constitución.
Siendo esta postúlate de que: “Una milicia bien organizada, que es necesaria para la seguridad de un estado libre, no se debe infringir el derecho de las personas a guardar y portar armas”.
Esto trae como consecuencia que todo ciudadano pueda optar por comprar armas de cualquier tipo sin ningún tipo de restricciones como revisiones del aspecto psicológico del ciudadano y demás.
Ya que, es cierto que Estados Unidos no concede armas a delincuentes condenados, enfermos mentales y otras minorías peligrosas, pero no realizan revisiones más a fondo de las condiciones de personas particulares.
No obstante, algunos estados de la nación si han realizado regularizaciones aunque un tanto leves, sobre el porte armas en lugares públicos o el permiso para llevarlas ocultas.
Ya que la mayoría propone otorgar una licencia para permitir dicha acción, aunque muchos otros no tienen estas formalidades sobre este aspecto y permite su libre circulación.
La NRA y Estados Unidos
La “NRA” es la “Asociación Nacional del Rifle” que es aquella que defiende el derecho de porte de armas, ya que es la principal organización en ventas de dicha materia.
De hecho, se calcula que sus ingresos para el año 2018 se posicionaron en 412.2 millones de dólares. Sin embargo, esta institución no se clasifica como “Autónoma” por múltiples protestantes.
Esto último se debe a que los nexos de “Washington” y la “NRA” son muy fuertes, a tal punto que se clasifica a la asociación como una de las más relevantes financiadores del aspecto electoral de la nación.
Y esto se ha podido comprobar con el actual presidente Donald Trump, quien en un inicio pretendía endurecer el control de armas en todo el territorio de los Estados Unidos.
No obstante, luego de una reunión con el presidente de la NRA retracto dicha opinión y despues de los tiroteos de Agosto comento su apoyo a la asociación expresando que:
“Debemos recordar que el arma no aprieta el gatillo sino la persona” algo que fue realmente preocupante pues es uno de los eslogan más antiguos de la organización en sí.
Es por ello que muchos clasifican la falta de interés del mandatario sobre el control de armas no como un respeto sobre la segunda enmienda, sino como una preocupación sobre su permanencia en el poder.
¿Tendrá éxito la unión de los norteamericanos?
A pesar de que los ciudadanos cada vez están siendo más receptivos sobre la venta de armas dentro del territorio nacional, muchos creen que sin el apoyo del congreso y el presidente las masacres continuaran.
Esto se debe a que los norteamericanos solo pueden presionar a las tiendas para que dejen de realizar la comercialización de armamento pero no pueden prohibirlo a ciencia cierta.
Ya que esta tarea es y seguirá siendo del congreso de los Estados Unidos como tal, por lo tanto, mientras la “Segunda enmienda” exista, las empresas podrán seguir vendiendo este producto.
Sin embargo, mientras más personas se unan a este fin, mayor cantidad de tiendas comenzaran a abandonar el aspecto armamentístico, ya que, no es coincidencia que las más grandes sucursales se posicionaran a favor de estas regularizaciones.
Puesto a que, según los índices, la impopularidad registrada entre los ciudadanos cada vez se ha visto más representada dentro de las ventas de las compañías que han reportado pérdidas millonarias.
Siendo estas últimas cifras puestas en alza luego de que se realizaran las medidas. Por lo tanto, puede que los norteamericanos si lleguen a tener un éxito pero para ello deben realizar campañas civiles y demás.
Provocando así mayor presión en las tiendas y a su vez en el aspecto gubernamental de la nación que puede que a la larga opte por presentar un mayor control en las armas.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados