El 9 de abril se lanzó la iniciativa espontánea de #YoAyudoAMiBarrio, una propuesta de Mokkedo, una aplicación móvil que conecta pequeños comerciantes con sus clientes de forma gratuita. Esta aplicación beneficia a comerciantes y a usuarios por igual. Como tendero, te pone en el mapa para tu cliente, que puede ver y adquirir tus productos a un solo click. Como usuario, puedes descubrir lo que ofrecen las tiendas de tu barrio y pasar de hacer compras on-line impersonales a grandes plataformas, a contribuir con cada adquisición a la economía de familias que actualmente están viendo sus ingresos en peligro.
Una de las actividades a las que el Estado de alarma ha afectado especialmente es a las tiendas de barrio. Un sector formado por 450.000 autónomos, que dan trabajo a cerca de 1 millón de personas. Los datos son devastadores, según cálculos de la Confederación Española de Comercio (CEC), los comerciantes que mantienen su actividad están facturando entre un 80% y un 85% menos respecto a su media habitual.
Afrontando la realidad, ¿cuántos de estos comercios sobrevivirán a esta crisis?
Los comerciantes están realmente preocupados, y muchos se plantean el cierre como posible desenlace. Sueñan con que vuelva el bullicio, las charlas, las colas y las sonrisas en sus locales, pero temen que esto no llegue nunca, o que si llega, ya sea demasiado tarde.
Los tenderos están para ayudarnos, para hacernos la vida más fácil ofreciéndonos los mejores productos y servicios en nuestra misma calle, pero las nuevas tecnologías están haciendo que se hagan invisibles a nuestros ojos, ya que nos estamos acostumbrando a la inmediatez de encontrar lo que buscamos en nuestras pantallas y a comprarlo on-line.
Muchos tenderos han pensado en vender por internet, pero tener que embarcarse en nuevas tecnologías sin experiencia, y con la competencia salvaje de las grandes plataformas, ha hecho que la mayoría no se hayan atrevido.
Mokkedo ofrece la solución a este problema: unir todas las tiendas en una aplicación para que los comerciantes puedan vender de forma sencilla con las ventajas de una gran plataforma. Sólo deben registrarse de forma gratuita en la web y subir sus productos. Mokkedo se encarga de la tecnología para permitirles vender de inmediato, ocupándose desde el pago hasta la entrega en el domicilio del cliente.
Y entonces, ¿cómo puedes ayudar a las tiendas de tu barrio?
Comparte la iniciativa en redes sociales para que llegue al máximo número de personas posible, sobretodo a comerciantes, para permitirles empezar a vender desde ya. Así, podremos contribuir a que el lema #QuédateEnCasa, tenga un menor impacto en estos pequeños negocios familiares.
Es importante que todas tiendas vayan a una en esta etapa. Como dice la cita: “la unión hace la fuerza”. A mayor número de tiendas registradas en la aplicación, más útil es para el comprador, que quiere conocer todos los comercios y productos que se ofrecen a su alrededor. Así que, si eres tendero, te animamos a compartirlo con todos tus compañeros de gremio, porque unidos, seréis más fuertes.
Ha sido la gravedad de esta crisis, lo que ha llevado a la empresa Mokkedo que se encontraba en fase de difusión progresiva durante 2020, a lanzar de forma urgente esta iniciativa. El proyecto está liderado por dos hermanos, hijos de comerciantes, de Gelida (Barcelona), que han visto necesario poner a disposición de comerciantes y usuarios esta aplicación de forma totalmente gratuita. El objetivo es ayudar al máximo número de pequeños comerciantes posible en estos tiempos tan excepcionales, difíciles, y de gran incertidumbre.