Colombia se ha caracterizado en los últimos años por tener una fuerte política en contra del paramilitarismo, el narcotráfico y los ejércitos irregulares o guerrilla. Para ello, recibe apoyo de los Estados Unidos, a donde son extraditados los más encarnizados enemigos de la justicia colombiana.
Este es el caso de Salvatore Mancuso, quien cumple una condena en el país norteamericano y está a punto de ser deportado a Italia donde podría quedar inmediatamente en libertad.
El triángulo EEUU, Colombia, Italia
Contenido del artículo:
Salvatore Mancuso
Es un delincuente paramilitar que formaba parte de las Autodefensas Unidas de Colombia y llegó a comandar a bloques paramilitares de los más sanguinarios y poderosos del país.
Se le señala responsable de numerosas masacres, violaciones de los derechos humanos y torturas. Así mismo, se le vincula con el envío de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.
Este ciudadano, de 56 años, el 19 de diciembre del 2006, se acogió al proceso de paz confesando 87 actos criminales. Entre ellos, la masacres de El Aro donde perdieron la vida 15 personas y la masacre de El Salado donde murieron aproximadamente 38 personas.
De igual manera, Mancuso confesó haber participado en el soborno de autoridades civiles y militares para que hicieran la vista gorda ante los hechos delictivos llevados a cabo por las AUC.
En el año 2008, específicamente, el 13 de mayo, el gobierno colombiano ordenó la extradición de Mancuso hacia los Estados Unidos ya que había incumplido los compromisos de la ley de justicia y paz, llevando adelante el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
Fue condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, previo arreglos con la fiscalía y después de cumplir 12 años de cárcel, es probable que Mancuso sea enviado a Italia para que termine de cumplir su pena. Esto se debe a que este excomandante paramilitar tiene la nacionalidad italiana.
Preocupación en Colombia
En Colombia, Mancuso tiene pendiente una condena de 8 años, aunque inicialmente su sentencia antes de colaborar con el gobierno era de 40 años. También debía cancelar una multa de 10 millones de dólares para reparar los daños ocasionado a sus víctimas.
El hecho que Mancuso pueda ser enviado a Italia y gozar de total libertad, tiene profundamente preocupado al gobierno colombiano ya que piensa que su liberación es una burla para la justicia de este país.
Salvatore Mancuso podría ser deportado el 4 de septiembre aunque en la actualidad INTERPOL tiene una circular roja para detenerlo.
Estados Unidos deporta al exparamilitar
Salvatore Mancuso solicitó la orden de un juez ante una audiencia realizada en un tribunal de Washington. Dicha orden pidió que se le ordenara al secretario de justicia William Barr que lo deportara a Italia.
Por su parte, los abogados defensores argumentan, que el Servicio de Control e Inmigración de Aduanas ICE, detuvo a su cliente ilegalmente. Es por ello que debe ser deportado de inmediato a Italia ya que Mancuso es ciudadano europeo.
En la actualidad, el juez que lleva la causa, Richard Leon, emitió una orden preliminar para suspender cualquier procedimiento de deportación al ciudadano Mancuso teniendo que dar una respuesta el día 4 de septiembre.
Por su parte, los abogados defensores de Salvatore, han expresado públicamente que este no ha sido repatriado debido a las presiones ejercidas por parte del gobierno de Colombia hacia los Estados Unidos. Esta actitud lo que persigue es una venganza en contra de su defendido.
Así mismo, dijeron que el estado Colombiano tuvo 12 años para pedir una solicitud formal de extradición y que la puesta en libertad de su defendido no debería ser objeto de burocracias gubernamentales o fracasos internacionales.
De igual manera, la corte, según expresaron los abogados, tampoco debería prestarse para legitimar una detención ilegal. Así mismo, los abogados Héctor Mora y Manuel Retureta, quienes son los defensores de Mancuso, expresaron que si este es enviado a Colombia, será encarcelado por crímenes que no cometió. Incluso podría llegar a ser asesinado.
También argumentan, que su cliente cumplió con todas las obligaciones legales establecidas en el acuerdo de paz del año 2003 y que, por lo tanto, su defendido no tiene nada a deber a la justicia colombiana.
Reclamo del gobierno colombiano
Congresistas de Colombia en la voz de Juanita Goebertus, dejaron entender que es de vital importancia que Mancuso vuelva a Colombia. Esto a fin de que pueda pagar todos los daños ocasionados a la gran cantidad de víctimas del paramilitarismo.
De igual manera, la congresista manifestó que pareciera que el gobierno colombiano no tiene interés en que este exparamilitar pague por los delitos cometidos. Esta afirmación la hacen, basado en el poco interés demostrado para exigir a los Estados Unidos que Mancuso sea enviado de vuelta a Colombia.
El tribunal creado después del desarme con la FARC que lleva por nombre Jurisdicción Especial Para la Paz, elevó su voz de protesta por considerar que Mancuso es un delincuente que tiene cuentas con la justicia colombiana. Incluso expresan que no existe ningún impedimento legal para que el gobierno de Iván Duque tramite la extradición.
Por su parte el gobierno expresó que durante el tiempo que el exparamilitar estuvo detenido en los Estados Unidos, la justicia colombiana siguió con el proceso de investigación con respecto a las actividades de Salvatore Mancuso en las AUC.
En tal sentido, se demostró que este fue responsable de más de 1.500 actos de homicidios y desaparición forzada y esto se debe a la posición de mando en la cadena de comando que ocupaba Mancuso en las AUC.
Dijeron voceros del gobierno colombiano, que dejar en libertad a este delincuente es burlarse de la memoria de todos aquellos que fueron vilmente asesinados por este excomandante paramilitar.
Muchos expresan que realmente el gobierno colombiano no utiliza los mecanismos para lograr la extradición de Mancuso debido a que tienen miedo de lo que este pueda denunciar durante su comparecencia en los tribunales.
En todo caso porque Mancuso llegó a calificar al estado colombiano como un narcoestado. Así mismo dijo que en Colombia no se cumplen las leyes ya que es el tráfico de drogas y la política, quien en realidad decide como han de ser aplicadas las leyes.