Con la llegada del frío y la búsqueda de abrigo bajo una buena manta, la lectura sale a nuestro rescate para hacernos compañía en esos días más invernales. Y es que la literatura ha formado parte de nuestra sociedad desde épocas lejanas y los libros todavía están presentes en nuestro día a día: en la estantería, en la mesita de noche o en la mochila con la que cargamos a diario.
Sin embargo, hoy en día cada vez son más frecuentes los audiolibros. La variedad de género que se aferra a este tipo de libro moderno es mayor. Cuentos clásicos como Caperucita, novelas de terror como IT del gran Steven King y libros de estrategia para mejorar las habilidades mentales son de los más demandados.
Resulta indiscutible que la manera en la que consumimos la literatura ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. El teatro, sin ir más lejos, es uno de los medios más antiguos a través de los que nos han llegado grandes títulos de nuestra historia desde la época clásica y que continúa en marcha en nuestros días. Como no podía ser de otro modo, el teatro se ha reinventado en numerosas ocasiones, adaptándose a su entorno e incorporando los avances de la sociedad, sin olvidar el poder de sus guiones.
Es el caso de Ron Lalá, una compañía «de humor, teatro y música», como se definen ellos mismos, que desde hace más de veinte años lleva a los escenarios dentro y fuera de España las historias más inolvidables (e incluso aquellas que pasaron más desapercibidas) del Siglo de Oro español. En sus actuaciones, los artistas presentan una combinación de música y poesía, con un guion que bebe del manuscrito original representado desde la perspectiva que nos concede nuestro contexto y con un toque de humor ronlalero que hace únicas sus representaciones.
La compañía teatral, fundada en 1996 en la capital madrileña, comenzó sus andanzas en el panorama artístico con obras de café teatro y fue consolidándose con los años gracias a su salto a los escenarios. A través de sus representaciones, Ron Lalá nos aproxima a la cultura del Siglo de Oro, un periodo de gran auge y esplendor para España que se manifestó en su literatura. La compañía quiso plasmar este fenómeno en los escenarios de la mano de sus actuaciones, como el caso de Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), una obra que les llevó a realizar una gira por toda España, Miami, Nicaragua y Honduras.
Gracias a los proyectos de Ron Lalá, los autores más ilustres de nuestra literatura han conquistado al público de nuestro tiempo siglos después de su muerte; Miguel de Cervantes es una de las figuras a las que la compañía ha querido dedicarle un homenaje en los escenarios. Por ejemplo, en su obra Cervantina, podemos disfrutar de los textos del autor más reconocido de la literatura española de una manera totalmente única, en una fusión de teatro clásico, poesía, música y humor satírico. Compuesta por una serie de piezas breves, Cervantina adapta algunas de las Novelas ejemplares y rescata otros títulos, como La Galatea, primera novela de Cervantes.
Ron Lalá se ha mantenido en el tiempo como una de las compañías más importantes del panorama teatral español. El éxito cosechado por los artistas se refleja en los diferentes premios que han recibido a lo largo de su trayectoria profesional, como por ejemplo el Premio Max de las Artes Escénicas a Mejor Espectáculo Musical por Cervantina.
Durante este año, los teatros han podido disfrutar del último espectáculo de Ron Lalá: Andanzas y entremeses de Juan Rana, una obra en la que la compañía trae de vuelta a Cosme Pérez, más conocido como Juan Rana, un popular personaje del Siglo de Oro que se ganaba la vida haciendo reír al público en entremeses de la época. En esta función de nuestro tiempo, somos testigos de un juicio al que se somete a este singular comediante, acusado de «risa deshonesta, blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…», unas acusaciones que tal vez lo condenen a la hoguera.
En la actualidad, Ron Lalá está dirigida por Yayo Cáceres y conformada por Juan Cañas, Iñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato. A través de la página web de la compañía, podemos seguir al tanto de todas las actuaciones que Ron Lalá tiene programadas para los próximos meses.