Desde el pasado 18 de Octubre, Chile se encuentra sumido en un total descontrol gracias a que cientos de ciudadanos han salido a las calles de todo el territorio a protestar.
Esto último a causa de la subida de 1 dólar al pasaje del metro, lo cual ha producido que la desigualdad social se incremente enormemente dentro del país suramericano a tal punto que ha causado el declive poblacional.
A pesar de ello, el gobierno de “Sebastián Piñera” (Actual presidente) piensa mejorar esta situación en la búsqueda de un “Plebiscito” que permita crear una nueva constitución en la nación.
¿Es posible realizar el plebiscito?
Como es bien sabido, desde que iniciaron las protestas en todo, el territorio el gobierno de Piñera ha estado en constantes negociaciones con diferentes partidos políticos opositores (exceptuando el “Partido Comunista”).
En ellas se buscaba establecer mejoras a la situación crítica que el país estaba atravesando, y aunque algunos de estos últimos eran radicales y solicitaban la renuncia del presidente, parece que el pasado viernes 15 de Noviembre se llegó a un acuerdo.
Esto se debe a que se designó crear un plebiscito a través de un “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. Este último tendrá su presentación en el próximo año 2020.
Asimismo, se tendrá primeramente un “Plebiscito de entrada”, el cual permitirá designar a una “Asamblea Nacional Constituyente” o una “Convención Mixta constituyente” según se desee.
No obstante, esto solo pretende frenar el constante auge de protestas en el territorio por un tiempo, ya que si la realización de este plebiscito fracasa, estas volverán a iniciar y de una forma más desproporcional.
Cabe resaltar que esta medida ha sido solicitada por la mayoría de los manifestantes a causa de que la carta magna de Chile ha sido acusada de promover la desigualdad social en sí.
¿Qué es un Plebiscito?
Muchas personas creen que un “Referéndum” y un “Plebiscito” son las mismas cuestiones. Sin embargo esto no es así, ya que el primero permite establecer o cambiar una ley o decreto estatal.
No obstante, el segundo permite crear mecanismos de modificación a una ley estipulada en la constitución de un país. En el caso de Chile, la última vez que esta se realizo fue en el año 1988.
Esto fue durante la dictadura militar expuesta en el país, en la cual se les preguntaba a los pobladores si estaban de acuerdo con que “Augusto Pinochet” continuara en el puesto de presidente.
No obstante, el 55.99% de los ciudadanos del país votaron por el “NO”, lo cual le permitió a dicho personaje estar en el poder solo un año más, para después dejar el cargo en 1990.
No obstante, el plebiscito del 2020 propondrá nuevas interrogantes, siendo estas dos:
- ¿Desea usted una nueva constitución?
- ¿Qué tipo de órgano desea que realce la nueva constitución?
Cabe resaltar que la primera interrogante, en caso de aprobarse, le permitiría al estado establecer una nueva carta magna con cambios profundos en las políticas económicas que aquí suceden.
Asimismo, la segunda permitirá definir si se realizara en una “Asamblea Nacional Constituyente” en donde 50% de los postulados serán miembros del congreso en turo y el otro 50% elegidos.
O si se realizara por medio de una “Convención Constitucional”, en la cual la totalidad de sus disputados serían elegidos posteriormente por voto popular de todos los ciudadanos.
Cabe resaltar que en el primer caso se presentan dos opciones, estas son “Apruebo” o “Rechazo” y en la segunda se dictaminaran ambos tipos de asambleas mencionadas anteriormente.
Reacciones a nivel nacional
A pesar de que muchas han sido las reacciones a nivel nacional e internacional, la principal y más importante fue dada por el “Partido Comunista de Chile” que comento su poco apoyo ante la realización del plebiscito.
Asimismo, el “Partido Igualdad” comentó que ejecutar este último recurso en el país representa una traición, ya que el acuerdo dado por el gobierno solo fue logrado con algunos partidos políticos del país y no con todos.
Cabe destacar que otras personas como “Joaquin Cardenas”, que es el actual vocero de la “Confederación Nacional de Estudiantes de Chile” (CONFECH), comentó que se oponía al acuerdo.
Según el mismo, esto se debe a que en las negociaciones no se tomó en consideración a la mayoría de los manifestantes, sino a pocos representantes de los mismos en el aspecto político.
Asimismo, la presidenta de la “Unión Demócrata Independiente” que es conocida como “Jacqueline van Rysselberghe” comento su rechazo total ante la realización del plebiscito.
No obstante, su partido en si no ha tenido una posición oficial. Esto último fue seguido por “Mario Desbordes”, quien al ser el presidente de “Renovación Nacional” comento que sus militantes podrían elegir libremente su postura.
A pesar de ello, el “Partido Republicano” expreso que estaba en contra de la realización de una constituyente, e instó a los ciudadanos a rechazar esta medida en sí.
Conclusiones
Como se pudo observar, son muchas las personas que exponen un rechazo a la realización de este plebiscito. Esto propone que las manifestaciones continúen dentro del país.
Lo cual se debe principalmente a que los estudiantes, que son los principales en protestar, ya comentaron su rechazo ante esta medida. Esto da como resultado que algunas personas tengan miedo de que la situación se agrave aún más.
Siendo esto último algo muy preocupante, pues actualmente hay más de 24 muertos, 2500 heridos y 6362 arrestados en total, sin mencionar los 3300 millones de dólares en daños públicos.
No obstante, el presidente Sebastián Piñera se encuentra optimista ante la realización de la constituyente e igualmente cree que su ejecución ayudara enormemente a Chile.
A pesar de ello, muchas personas creen que la constituyente en si es una medida dictatorial que no ayudará al pueblo, sino a los gobernantes a tener mayores privilegios.
Esto se debe a que, ante su realización, los disputados podrán realizar votos que permitan cambiar casi cualquier aspecto de ella a tal punto que se podrían alargar los periodos presidenciales, establecer peores reformas economías e incluso cambiar el nombre del país.