Hace unas semanas se realizaron las elecciones de los premios nobel, y aunque en la mayoría de los campos ganaron los personajes que se tenían previstos, hubo uno que causo polémica y curiosidad.
Este último fue el del “Premio nobel de la paz”, ya que muchas personas creían que lo ganarían personas como “Greta Thunberg”, pero a pesar de eso, el ganador fue Abiy Ahmed Ali.
Dicho personaje es el “Primer Ministro de Etiopia”, pero precisamente por su posición política muchos se han preguntado ¿Qué hizo para ganar el nobel? Pues esto se responderá a continuación:
¿Quién es Abiy Ahmed Ali?
Este individuo ha sido uno de los más impresionantes líderes de Etiopia, ya que su vida estuvo llena de diferentes polémicas y aspectos curiosos, llegando incluso a pertenecer a una revolución en armas del país.
En primera instancia nació en Beshasha el 15 de agosto de 1976, hijo de “Ahmed Ali” que era musulmán, y “Tezeta Wolde” de origen cristiano principalmente, siendo 13vo hijo de su padre y 6to de su madre.
Curso primaria y secundaria de forma normal, y en el año 1991 comenzó a formar parte de la lucha armada nacional que se oponía al régimen marxista que estaba instaurado en el país.
Para esto, se volvió miembro de la ODP (Partido Demócrata de ONO) que era un ejército de apenas 200 personas. No obstante, cuando el régimen cayo del poder de forma exitosa, recibió un entrenamiento militar normal.
Esto último lo hizo dentro de la “Brigada Assefa” en “West Wollega”, siendo su puesto integrado al área de inteligencia y comunicaciones, aunque luego se volvió parte de la “Defensa Nacional de Etiopia” en 1993.
Sin embargo, fue en 1995 cuando realiza su primer acto de paz, ya que es enviado como miembro de la “Fuerza de las naciones unidas” a Ruanda para mantener su estabilidad, aunque luego volvió a Etiopia.
Esto último se debe a que se produjo una guerra entre Etiopia y Eritrea, en donde se dedicó al área de la inteligencia. Poco despues en 2001 consiguió su primer grado universitario, siendo este “Licenciatura en Ingeniería informática”.
Su llegada al poder
Desde el año 1991 se había posicionado la ODP como partido gobernante de la “Region de Oromia”, al igual que el “Frente democrático revolucionario del pueblo etíope” (EPRDF).
En ambos, Abiy Ahmed Ali formaba parte como un nexo político, pero no fue sino hasta 2010 cuando en unas elecciones represento al distrito de “Woreda” y se volvió miembro de la “Cámara de Representantes de los pueblos”.
Igualmente, pocos años despues de su nombramiento se realizó un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos de forma nacional (Un hecho común en el país), donde Ali logro dar su reconciliación.
En el año 2015 volvió a ser elegido para formar parte de la “Cámara de Representantes”, siendo este año donde tuvo mayor participación en la paz de su nación, ya que lideraba una iniciativa contra la apropiación de tierras de forma ilegal.
Igualmente, ese mismo año se volvió “Ministro de Ciencia y Tecnología”, aunque en 2016 fue nombrado Vicepresidente de la región de “Oromia” como tal. Además, en esta última fecha también se convirtió en “Director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Urbano de Oromia”.
Siendo uno de los personajes que más se preocupó en los desplazados somalíes, el desarrollo de la economía, el empleo de los jóvenes, y en la creación de reformas de inversiones.
No obstante, fue en el año 2017 cuando logro el hecho más sorprendente de su vida y es conseguir la alianza entre las divisiones religiosas que se encontraban presentes en toda la nación etíope.
Aunque fue en 2018 cuando realmente se volvió líder del partido “EPRDF” mencionado anteriormente, llegando a ser el “Primer Ministro de Etiopia” como se le conoce hoy en día.
¿Cómo ganó el premio nobel de la paz?
Este año 2019 el premio nobel de la paz le fue otorgado por haber realizado cooperaciones internacionales, y por presentar iniciativas constantes en la resolución de conflicto que tenía su país con Eritrea.
Aunque para el comité, este premio también tiene el propósito de representar en Abiy Ahmed Ali a todos los relacionados con las acciones de reconciliación tanto en Etiopia como en varias partes de África.
De hecho, esto último es bastante lógico, ya que durante un tiempo este primer ministro lucho para el cese de la “Guerra Civil de Sudan del Sur”, ofreciendo diferentes iniciativas para su resolución.
Aunque el papel más importante que este personaje ha tenido y por el que muchos creen que realmente se merece el premio, es por el tipo de acercamiento que logro con las diferentes etnias y religiones de Etiopia.
Siendo estas últimas las causantes de miles de muertes en la historia de la nación, y donde Abiy Ahmed Ali fue uno de los primeros personajes que permitió la reconciliación casi total de todo su pueblo.
Importancia en la política de Etiopia
Este personaje, además del premio nobel de la paz, también presenta un aspecto importante para la historia de su nación. Esto último se debe a que antes de su llegada al poder, el país tenía un régimen dictatorial.
No obstante, esto no es nuevo, ya que desde sus inicios Etiopia ha sido calificado con un gobierno autoritario, por lo que muchos pobladores creían que cuando Abiy Ahmed Ali se colocara en el poder sería igual.
Sin embargo, en el primer momento que se colocó la cinta presidencial comenzó a realizar leyes que no solo favorecieron la economía de la nación, sino que le otorgaron mayores libertades al pueblo en general.
Siendo uno de los aspectos más importantes la aceptación de la “Libertad de prensa”, algo que era imposible de pensar para la nación etíope hace solo 5 años, al igual que la creación de mecanismos de anticorrupción.
Es por esto y por más que Abiy Ahmed Ali sin duda alguna se merece el nobel, por ser uno de los pocos políticos del mundo con un pensamiento diferente.