En los últimos dias una noticia ha preocupado a gran cantidad de personas y se refiere a una densa nube de polvo que está viajando desde África hasta América y que muchos pesimistas estiman que podria traer enfermedades tan grave como el mismo Covid-19.
Lo que no se ha estimado es que se trata de un fenómeno que se repite todos los años y que esta vez al igual que los anteriores se prevé viaje 10 mil kilómetros pero en esta ocasión existe una peculiar situación que convierte a la nube de polvo del Sahara en un fenómeno algo distinto a los vividos en el pasado.
Nube de polvo del Sahara, ¿cómo actuar?
Contenido del artículo:
¿Qué es en realidad la calima natural?
Este es un fenómeno conocido como calima natural y sucede cuando gran cantidad de viento en una época determinada del año, sopla sobre el desierto del Sahara creando lo que se conoce como una capa de aire sahariana que no es más que una masa de aire muy seca que contiene gran cantidad de material articulado.
Esta nube de polvo del Sahara en otras ocasiones se ha presentado como un fenómeno azul o blanco pero en esta ocasión la cantidad de polvo que la conforma ha sido mayor por lo que su densidad ha aumentado lo que lleva a que a la vista sea de color marrón.
Se estima que esa calima este conformada por aproximadamente 10 millones de toneladas de polvo y su espesor es aproximadamente de 5 kilómetros. Por otra parte se prevé que como todos los años la arena del desierto del Sahara llegue hasta la cuenca del Amazonas.
Como se dijo inicialmente esta nube se encuentra compuesta de material articulado pero dentro de este hay una cantidad importante de hierro, fosforo, calcita, arcilla, oxido de aluminio, yeso y sílice. Así mismo, tiene microparticulas de hongos y polen tan diminutas que miden menos de 10 micras por lo que pueden ingresar directamente al organismo a través de las fosas nasales.
Efectos perjudiciales de la nube de polvo
El polvo sahariano puede producir algunos efectos sobre personas, animales y el medio ambiente. A continuación hablaremos de ello a manera de información para así conocer lo que hace que en esta ocasión la nube de polvo del Sahara sea asumida con cuidado.
En los seres humanos: si una persona se expone durante mucho tiempo a la nube de polvo, puede presentar problemas respiratorios tales como asma, bronquitis e incluso neumonía.
Por otra parte, al tener esta nube grandes concentraciones de esporas y hongos puede comenzar a padecer alergias respiratorias, de igual manera produce conjuntivitis o irritaciones severas en los ojos y al ser una masa compuesta por una humedad inferior a la que se está acostumbrado también pueden presentarse daños en la piel. Quizás el efecto perjudicial más grave es que puede llegar a causar el fallecimiento en personas con problemas cardiacos.
En cuanto a los animales: Estos también se pueden verse afectados desde el punto de vista respiratorio. Así mismo, en su sistema gástrico ya que las de partículas contaminantes de la nube, pueden almacenarse en el agua y comida que al ser ingerida por los animales les afecte enormemente.
En el medio ambiente: Podría decirse que la fuerza con que se desplaza la nube en suelos que no posean suficiente sustrato, puede generar erosión dañando grandes cultivos lo que ocasionaría grandes pérdidas.
Efectos beneficiosos de la nube de polvo
Pero no todo lo que produce este polvo del Sahara es negativo ya que por ejemplo, como posee una alta densidad funciona como estabilizador atmosférico lo que produce una importante disminución en la fuerza de los ciclones, esto se debe a que está conformada por una masa de polvo cálido con muy poca humedad situación está que beneficia a quienes viven en zonas propensas a huracanes y tornados.
Otro efecto positivo que tiene la nube de polvo es que crea una acción regeneradora y restauradora de los suelos ya que como se dijo anteriormente esta calima esta conformada por una cantidad importante de minerales y microorganismos que aportan un enorme beneficio.
También gracias a la constitución molecular de este polvo, la temperatura se regula haciéndose menos calurosa ya que esta masa articulada absorbe una parte importante de la luz solar haciendo mucho más agradable el clima.
Quizás uno de los mayores beneficios de este polvo sahariano, es la fertilización de la región del Amazonas, esta arena compuesta por partículas de minerales es la encargada de aportar a la mayor selva tropical del mundo el fosforo necesario para la nutrición de las plantas, un hecho importante es que este mineral es muy escaso en la zona pero en el desierto del Sahara se encuentran los yacimientos de fosfato más grande del mundo por lo que si no fuese por ello las plantas e incluso por cadena alimenticia los animales tendrían serios problemas en cuanto a su alimentación y nutrición.
Cada año los vientos alisios que son los que desplazan esta nube de polvo, llevan al Amazonas aproximadamente 28.000.000 de toneladas de partículas compuesta en gran medida por elementos beneficiosos para este ecosistema.
Recomendaciones generales para protegerse de la nube de polvo del Sahara
Las recomendaciones más importante a tener presente en el momento que esta nube de polvo se haga presente, se utilicen para salir al exterior mascarillas, algo que ahora mismo es habitual, así mismo se recomienda el uso de gafas y la aplicación de cremas hidratantes en la piel para evitar que la sequedad contribuya a la proliferación de hongos que afecten a la piel.
Por otra parte, se debe tener especial cuidado con el agua que se almacena para preparar alimentos y bebidas ya que el hierro, oxido de aluminio y fosforo pueden contaminarla y afectar a la salud.
Cuando una persona comience a sentir algún tipo de problema respiratorio, especialmente los asmáticos o alérgicos, deben llamar inmediatamente consultar a sus médicos para que estos tomen las medidas pertinentes y eviten una situación que pueda transformarse en emergencia.
Como se puede observar, si se toman las medidas pertinentes el polvo sahariano como todos los años se convertirá en un elemento positivo0 de la naturaleza para el hombre.