En los próximos días, el proyecto ‘‘The suitcase, the map and the voyage of a youth worker” financiado por la Comisión Europea a través de programa Erasmus + KA2, Asociaciones Estratégicas en el Ámbito de la Educación, la Formación y la Juventud y del cual la organización ASOCIACIÓN CULTURAL INTEGRA de A Coruña es el socio en España, llegará a su fin.
El proyecto iniciado en 2015 ha tenido como objetivo fundamental crear herramientas on-line para lograr y facilitar la inserción laboral y el aprendizaje no formal de jóvenes y la capacitación de profesionales del ámbito de la juventud.
Las actividades del proyecto se ha desarrollado a través de un consorcio formado por nueve organizaciones procedentes de seis Estados miembros de la UE: cuatro socios procedentes de Rumania, Predict CSD Consulting – socio promotor, Millennium Center, la Universidad Aurel Vlaicu de Arad y Schultz Development; un socio procedente del Reino Unido Dacorum Council for Voluntary Service; la organización chipriota Organization for Promotion of European Issues, la polaca Fundacja Centrum Aktywności Tworczej, la italiana Euro-Net y como socio español la Asociación Cultural Integra de A Coruña. Todos los socios han trabajado de manera conjunta y a nivel europeo llegando a desarrollar las actividades previstas en el proyecto en un total de 36 países europeos
Para lograr los objetivos establecidos en el proyecto se han creado herramientas innovadoras y útiles para trabajadores juveniles, probando y analizando los resultados obtenidos tras un curso de capacitación on-line de 50 personas interesadas en convertirse en trabajadores juveniles y dando la oportunidad a más de 200 jóvenes de todos los países que participan en el programa Erasmus + de la realización de cursos on-line en materias relativas a competencias clave (Aprender a Aprender). Asimismo, se ha conseguido certificar a una veintena de jóvenes interesados en convertirse en trabajadores juveniles y se ha establecido una red internacional de 9 asociaciones en el ámbito de la juventud
Todos los productos creados a lo largo de la vida del proyecto se han podido consultar electrónicamente y se encuentran actualmente listos para ser utilizados de forma gratuita en la propia página oficial del proyecto. Es por ello que todos aquellas personas interesadas pueden dirigirse y consultar los productos creados en su web oficial.
Sólo en lo que llevamos de 2017, unas 23.000 personas han visitado la web y más de 2.400 personas de diferentes países participantes se han inscrito en la plataforma y han seguido los cuatro módulos o cursos on-line impartidos en lengua inglesa sobre La Profesión de los Trabajadores Juveniles; Curso sobre Competencias clave: Aprender a aprender; Módulo Simulador de Puestos de Trabajo en base a preferencias para averiguar qué tipo de puestos de trabajo mejor encaja a jóvenes participantes; y Curso interactivo de orientación profesional ofreciendo herramientas para una mayor inserción profesional.
Estos módulos o cursos han podido y todavía pueden ser usados y analizados por jóvenes y trabajadores en el ámbito juvenil para ampliar y mejorar su proceso de aprendizaje. Además, los trabajadores de la juventud pueden utilizar estos módulos o cursos básicos, o una parte de ellos, en su trabajo con diario con jóvenes. Todos aquellos interesados solo deben registrarse de forma gratuita en su plataforma ya que la plataforma continuará su actividad pese a la finalización del proyecto.