El índice Dow Jones es una medida bursátil relacionada al sector industrial, que forma parte de los índices de la Bolsa de New York, y toma en consideración las 30 sociedades anónimas más importantes que cotizan sus acciones en este sector.
Este promedio es uno de los más significativos para la economía de la nación americana, sin embargo, se ha podido comprobar cómo desde hace unos meses ha decrecido fatalmente.
Esto es consecuencia de diferentes acontecimientos que afectan directamente a Estados Unidos al igual que de forma indirecta a ciertos países de todo el mundo como España, Francia y Reino Unido.
El Dow Jones en baja
Este promedio, desde el inicio del año, tuvo grandes avances, saliendo de una profunda brecha económica desde donde se posicionaba en 21.792,20 puntos para Diciembre del 2019 a 27.269.97 puntos para el 24 de julio de este año.
Sin embargo, se pudo comprobar cómo durante estas dos fechas se realizaban bajas graves que apenas eran correspondidas con las puestas en alza de diferentes acciones.
No obstante, parecía que para esta última fecha el Dow Jones se posicionaría nuevamente de forma consecutiva en números verdes, sin embargo para el 24 de Agosto del 2019, el índice cerró en baja con 25.628,90 puntos.
Esto supone una caída de más del 4% para el promedio industrial, y según expertos economistas, las proyecciones del índice se ven oscurecidas en un futuro al albor de los distintos conflictos, bloqueos y renegociaciones a las que Estados Unidos tendrá que hacer frente, al igual que la UE.
Razones fundamentales de las caídas
Aunque muchos culpan al gobierno de Donald Trump de producir políticas internas que han repercutido en la economía, en realidad son las políticas externas que han producido caídas tan significantes en la bolsa.
Entre los hechos más resaltantes se encuentran:
Guerra comercial China-Estados Unidos
La Guerra Comercial de Estados Unidos y China comenzó el 22 de marzo del 2018 cuando el presidente Donald Trump, siguiendo el artículo 301 de la Ley de Comercio, impuso aranceles a productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares.
Según el presidente esto se debe a “Prácticas desleales realizadas por el gobierno chino”. Esto, fue seguido por aranceles realizados por china el 2 Abril de ese año sobre 128 productos estadounidenses.
Igualmente en los meses posteriores se realizaron cada vez más aranceles por parte de un país sobre el siguiente, lo que genero un declive en las acciones pertenecientes a la bolsa.
Esto principalmente se debe al miedo recurrente de los inversores de un movimiento agresivo por parte de cualquier nación que produjera una recesión en las empresas instaladas en China y Estados Unidos.
Ante este peligro, ambas naciones comenzaron negociaciones y prometieron realizar bajas en los aranceles, así como facilitar la importación y exportación de productos.
Sin embargo, esto no se cumplió en ninguno de los casos y, cada vez que Estados unidos imponía o sufría sanciones, el Dow Jones bajaba un 2% respetivamente dependiendo de la gravedad.
A pesar de ello, en la cumbre del G20 el 28 y 29 de Junio en Osaka, Japón, ambas naciones llegaron por fin a un acuerdo y ante esto el índice Dow Jones llego a obtener 27.349,19 puntos al día siguiente del anuncio.
No obstante esto no se detuvo aquí, ya que el 23 de Agosto Estados Unidos ordenó imponer aranceles de 250.000.000.000 de dólares a productos chinos a partir del 1 de Octubre luego de que esta última nación estableciera sanciones de 75.000.000.000 de dólares a las importaciones.
La tensión ha llegado a tal punto que Donald Trump ha recomendado a las empresas estadounidenses abandonar China y comenzar a producir sus productos en otros países, lo que ha ocasionado una mayor preocupación y los inversores han optado por vender de forma masiva sus acciones, creando mayor oferta que demanda y por lo tanto generando pérdidas en la economía americana.
Tensión Irán-Estados Unidos
Aunque Irán y Estados Unidos siempre han estado en un constante conflicto político en su historia más reciente, este año 2019 se produjo el estallido de tensión más grande entre ambas naciones.
Todo comenzó con las sanciones impuestas por el país norteamericano a la nación oriental, quien ha respondió de forma directa con exportadores petroleros dirigidos al Estrecho de Ormuz tras haber sufrido bajas de más del 6% de su PIB.
Este último, representa más del 30% de negociación petrolera a nivel mundial, y debido a que Estados Unidos es el principal enemigo de Irán en la actualidad, sus barcos han sufrido de bajas en las importaciones sobre este lugar.
No obstante, el Dow Jones ha bajado es por el miedo a una guerra directa entre ambas naciones, lo cual deshabilitaría el aparato productivo industrial de la nación ante la necesidad del crudo.
Lo que tendría como consecuencia una disminución en la capitalización de las acciones y por lo tanto una reducción en la capacidad de compra dentro de la bolsa de New York.
Acciones de la Reserva Federal
La Reserva Federal es un organismo semiautónomo el cual realiza la producción del dólar directamente, y es quien se encarga de realizar préstamos de dineros a otros bancos dentro de la nación.
Sin embargo gracias a que la economía americana es tan grande se encuentra en peligro constante de una recesión y por lo tanto se hace más necesario bajar las tasas de intereses en los préstamos para colocar mayor cantidad de dólares en circulación.
No obstante, tras conocer los resultados económicos en Julio (Señalados como falsos por algunos debido al incremento de activos en la nación) la Reserva Federal ordenó, entre sus medidas para evitar la recesión, bajar las tasas de intereses pero en una menor proporción a la esperada.
Además, luego de las sanciones especificadas por el gobierno chino el 23 de Agosto, Jackson Hole (Presidente de la reserva) comento que Estados Unidos iba por “buen” camino económico.
Esto ha causado un mayor miedo de una recesión económica siendo repercutida por la venta de acciones de bancos y centrales publicas dentro de la nación americana.
No obstante, sumando estos tres factores se puede observar el peligro de que la economía de Estados Unidos caiga.
Demostrando así como el promedio industrial Dow Jones se encuentra en una linea muy fina entre los números rojos y verdes del índice.
Contenido elaborado por Iberian Press® Agencia de Noticias – Todos los derechos reservados