Political Intelligence, agencia pionera de los Asuntos Públicos con 23 años de presencia en España, refuerza su portfolio de servicios con la creación del departamento ‘PI Salud’, operativo desde el pasado mes de enero y liderado por el médico y expolítico navarro Santiago Cervera. La división que dirige brindará servicios de Public Affairs a todo tipo de empresas sociosanitarias, así como de otros sectores de actividad, donde la salud se ha convertido en un elemento transversal de alto impacto.
Con esta incorporación, Political Intelligence se refuerza de cara a un horizonte regulatorio de alta intensidad, plagado de desafíos y oportunidades. Las políticas en torno a la salud inciden directa o indirectamente en las estrategias y el negocio de multitud de sectores y lo harán cada vez más en los próximos años. De ahí que la agencia haya buscado complementar su dominio del plano regulatorio con un perfil que conociese las peculiaridades y necesidades específicas del sector sociosanitario.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por ICADE, Santiago Cervera aporta más de tres décadas de experiencia en el sector sanitario, tanto en el ámbito privado como en el público. Fue Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Senador y Diputado en el Congreso durante dos legislaturas, en las que desempeñó funciones como Secretario Cuarto de la Mesa y fue ponente en diversas leyes de carácter sanitario y social. Anteriormente, había dirigido el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y, durante 20 años, ha trabajado en diversas posiciones dentro del sector privado en áreas relacionadas con la industria farmacéutica, salud pública, salud digital y consultoría estratégica.
Para Santiago Cervera, sumarse a Political Intelligence supone una nueva etapa ilusionante: “formar parte de un equipo más grande y con más recursos me permite brindar otro tipo de asesoría y hacer uso de más capacidades, como creo que demanda la situación actual”. “Los avances médicos recientes y venideros confluyen con la adopción de tecnologías para dar servicio a una población más envejecida, pero también más informada y concienciada. En definitiva, estamos ante un ecosistema exigente que requiere de equipos expertos tanto en la parte médica como en el proceso legislativo”, apunta Cervera.
Para Javier Valiente, Managing Partner de Political Intelligence España y Portugal, la clave reside en convertir el desafiante horizonte regulatorio en una oportunidad. “Las políticas en torno al envejecimiento, los hábitos de consumo o la promoción de energías limpias llevan años en las agendas normativas, en las que ahora irrumpen nuevos elementos. En los próximos años asistiremos a la regulación de medicamentos, procedimientos o terapias de un altísimo valor añadido y con capacidad incluso de transformar la Economía española. Por eso, queríamos estar preparados para brindar un servicio de excelencia en el que combinásemos nuestro conocimiento del proceso legislativo con el conocimiento del sector Salud; Santiago es el refuerzo que necesitábamos”, asegura Valiente.
María Rosa Rotondo, también Managing Partner, expresa “particular ilusión por contar con la experiencia, el talento y la visión estratégica de Santiago Cervera en nuestro equipo. Su incorporación a Political Intelligence nos permite configurar una oferta sólida de servicios de Public Affairs para responder a los retos de sectores tan exigentes como el farmacéutico con el rigor y la solvencia que nos caracteriza.”