El complejo natural de biodiversidad de Raja Ampat ha llevado a cabo con éxito su tercer programa de salud, esta vez en la aldea de Friwen, en colaboración con el Departamento de Salud Pública de Raja Ampat, Dinas Kesehatan Kabupaten, y el Centro Médico Wasai, Puskesmas Saonek. Los habitantes de Friwen, tanto niños como adultos, fueron cuidadosamente examinados y se les prescribieron medicamentos cuando era necesario. Todas las medicinas y paquetes de nutrición fueron donados por Biodiversity.
Este Programa de Salud es tan solo uno de los numerosos proyectos que el Biodiversity Nature Resort, un complejo de buceo situado en la isla de Gam, ha puesto en marcha desde su apertura en 2013, como resultado de sus continuos esfuerzos por mejorar y ampliar su política de sostenibilidad a largo plazo.
Después de dos programas de salud anteriores en el pueblo de Yenbeser el año pasado 2019, ahora era el turno de Friwen. La directora de Friwen Village, la Sra. Insen, Bamuskam el Sr. Yopie, y la gerente del complejo turístico, Kaylee Jamieson, inauguraron este evento a las 8 de la mañana, después de una oración de Ibu Lapian Rorong de la iglesia Friwen Eden. El grupo especializado que colaboró estuvo formado por dos médicos, un personal de laboratorio y cinco oficiales médicos de Puskesmas Saonek. Junto con ellos, había un reportero del periódico Radar Sorong, así como otro del Grupo de Noticias MNC, un medio de comunicación televisivo y en línea, ambos para la cobertura del evento.
El Programa se centró en la prestación de servicios de salud esenciales a todos los niños y adultos de la aldea, como la detección de la malaria -Papua es una de las regiones de Indonesia donde la tasa de mortalidad por esta enfermedad sigue siendo alta, o cualquier otra enfermedad común como la gripe; la comprobación de los niveles de ácido úrico, colesterol, azúcar en la sangre; el control de la presión arterial, las posibles infecciones de la piel, las úlceras, entre otros parámetros básicos de salud. Es necesario señalar que la mayoría de las comunidades de Raja Ampat no tienen los medios para un chequeo médico, ya que no se puede acceder fácilmente a las clínicas u hospitales, o incluso porque numerosos habitantes de la zona no pueden permitirse ningún tipo de atención médica.
En segundo lugar, aunque no menos fundamental, se destacó la higiene personal. Los médicos insistieron en su importancia y dieron varios consejos para mantener la salud personal, desde la importancia de lavarse las manos, cepillarse los dientes y bañarse con regularidad, hasta cómo determinar una buena educación nutricional.
La aldea se unió realmente, afirmó la Gerente del Biodiversity. Sentimos la satisfacción de haber logrado nuestro objetivo hoy y queremos agradecer a todos su ayuda y apoyo.
Finalmente, una vez terminados los exámenes médicos, los doctores accedieron amablemente a las demandas del Biodiversity y procedieron a examinar al personal. El evento terminó a las 2:30 pm con la entrega de Certificados de Agradecimiento a todas las partes que colaboraron con el Biodiversity en este evento.
El Raja Ampat Biodiversity Nature Resort es un complejo de buceo y una empresa comprometida por encima de todo. Llevan a cabo una política de sostenibilidad a largo plazo, que aborda cuestiones medioambientales, sociales, culturales, económicas, de calidad, de derechos humanos, de salud, de seguridad, de gestión de riesgos y de crisis, siguiendo siempre los criterios del Consejo Mundial de Turismo Sostenible.
El hecho de realizar exámenes médicos profesionales gratuitos dos veces al año permite a los pueblos vecinos, Yenbeser y Friwen, beneficiarse de una solución a largo plazo: la posibilidad real de disponer de una asistencia médica básica.
El Biodiversity también trabaja en diversos proyectos sostenibles y responsables en materia de educación, formación profesional, empleo local y muchos más.