Para nadie es secreto que Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de manifestaciones por año del mundo. Siendo esto producto del desgastamiento social y económico que el país ha sufrido últimamente.
Sin embargo, las marchas siguen siendo realizadas en el territorio, tanto por el oficialismo como por la oposición. De hecho, la última “Gran movilización” fue otorgada el pasado sábado 16 de Noviembre.
En ella se presentaron personas militantes del “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV) por una parte y opositores por otra. Aunque las causas y resultados de esta manifestación masiva se explicara a continuación:
La gran marcha del 16 de Noviembre
El presidente encargado de Venezuela “Juan Guaidó”, insto a los venezolanos a realizar una marcha masiva el pasado 16 de Noviembre con el fin de demostrarle al mundo el descontento poblacional que existe contra el gobierno.
Asimismo, se quería que con esta protesta se expresara la molestia de los venezolanos por los constantes atropellos de las fuerzas policiales y militares, e igualmente por el declive médico y educacional vivido en el país.
Sin embargo, Guaidó no es el único que insto a los venezolanos a marchar, ya que “Nicolás Maduro” (Presidente de Venezuela), realizo un llamado en cadena nacional para que el oficialismo saliera a las calles ese mismo día.
En este caso, los militantes del partido gubernamental tenían como principal finalidad expresar el rechazo a la violencia que los opositores promovían, así como el descontento sobre la injerencia de EEUU en los problemas del país.
Cabe destacar que ambas protestas tuvieron múltiples publicidades. No obstante, la que mayor auge tuvo en este aspecto fue la movilización opositora, ya que hasta contrataron canales internacionales para promoverse.
Igualmente Guaidó trato de impulsar una mayor presencia poblacional con ayuda de sus redes sociales, en donde publico múltiples videos comentando la necesidad de salir a marchar.
El momento de las marchas
Estas protestas por parte de la oposición debían comenzar a las 9 am del sábado 16 de Noviembre, mientras que el oficialismo propuso que su manifestación fuese para las 10 am.
En el primer caso, ya desde las 9 am se veía la presencia de aglomeraciones en todo el territorio nacional, aunque estas eran excesivamente pequeñas en comparación a las anteriores movilizaciones.
Asimismo, se publicaron videos donde ya las primeras personas estaban siendo atropelladas por las fuerzas gubernamentales, siendo algunas incluso violentadas por los mismos.
No obstante, la protesta oficialista si transcurrió con total normalidad, llegando a tener como principal punto de partida a la “Avenida Libertador”, en donde cientos de personas se concentraron.
Finalmente, los líderes de ambos grupos se presentaron en las movilizaciones en horas de la tarde. En el caso de los socialistas, Maduro realizo un discurso comentando el rechazo a la injerencia estadounidense y el respaldo al presidente Evo Morales, destituido en un “Golpe de Estado”.
Sin embargo, Guaidó llego a su concentración en “Chacaíto” (donde se realizaría el encuentro de todas las movilizaciones opositoras) y expuso su apoyo total a los venezolanos y la necesidad de seguir protestando para salir del gobierno de Maduro.
Asimismo, comento que se realizaría un calendario de protestas, el cual finalizaría el 21 de Noviembre en el “Día de los Estudiantes”, donde todos los jóvenes venezolanos debían salir a protestar.
Cabe destacar que esto fue secundado por diferentes delimitantes del “Movimiento estudiantil” del país. Para terminar, Juan Guaidó bajo de la tarima y la protesta quedo disuelta.
Aunque, algunos de los militantes de esta última se fueron a otros puntos de concentración y otros más se dirigieron a la “Embajada de Bolivia”, con el fin de realizar una manifestación masiva en dicha localidad.
Reacción internacional y recepción
A pesar de que el llamado a protestar se realizó en el territorio venezolano, la oposición con ayuda de su publicidad “Venezuela despierta” hizo que al menos 97 ciudades de todo el mundo realizarían movilizaciones.
Entre ellas se encuentran estados iconos como New York, Orlando, Ciudad de México, Bogotá, Santiago de Chile, Lima e incluso Buenos Aires. Aunque muchas otras más como Tel-Aviv y Madrid se unieron al llamado.
A pesar de ello, las más importantes fueron dadas en Bogotá y en New York, donde cientos de venezolanos se dirigieron a diferentes puntos de la ciudad para expresar el rechazo a Maduro y exigir el cese de la usurpación.
Asimismo, se ha destacado que entre todos estos puntos, alrededor de 750.000 personas salieron a las calles a protestar, de las cuales el 20% se encontraban en territorio ajeno a Venezuela.
Cabe destacar que muchos países, (principalmente Estados Unidos) apoyan estas manifestaciones. Incluso ciertas fuentes militares han comentado la necesidad de que las fuerzas armadas se unan al pueblo en ellas.
Igualmente, las protestas del oficialismo no tuvieron tanto auge, llegando a aglomerarse mucho menos que en las movilizaciones de la oposición y tampoco tuvieron el protagonismo internacional esperado.
Las protestas del 16 de Noviembre ¿Un fracaso total?
A pesar de que la publicidad para esta fecha fue enorme, muchos militantes de la oposición han mencionado que estas movilizaciones fueron un completo fracaso. Mientras que el oficialismo se orgullece de su “Éxito”.
En el primer caso, esto se debe a que se esperaba que en la marcha, el presidente interino Juan Guaidó ordenara “Calle sin retorno”, promoviendo que la protesta durara hasta que Maduro saliera del poder.
Sin embargo, este solo dio un discurso y se fue, dejando a miles de personas sin saber qué hacer y totalmente perdidas. Igualmente, no se logró absolutamente nada con las protestas.
De hecho, Guaidó perdió con la realización de las mismas, ya que por medio de redes sociales y entrevistas personales, miles de ciudadanos demostraron el descontento que se tiene hacia las acciones de dicho personaje.
Asimismo, estas manifestaciones dieron como resultado 17 arrestos y torturas a decenas de personas (entre las cuales se encuentran un niño de 8 años y otro de 11).
No obstante, se deben esperar a las próximas movilizaciones a ver si Guaidó realmente lograra su cometido y volverá a estar en el foco del apoyo poblacional, o si solo se verá alcanzado por la fuerza oficialista.