Este Black Friday desde Lefrik se proponen luchar contra el consumo masivo y las compras impulsivas, ofreciendo todos sus productos a su precio regular y donando un 15% de las ventas durante el fin de semana grande (25, 26 y 27 de noviembre) a la organización Healthy Seas.
La acción está motivada por el espíritu de la marca de dar respuesta a los desechos de plástico y al consumo intensivo de recursos de la industria textil. Los datos evidencian que el pico de compras que se produce por la celebración de este evento multiplica por seis las emisiones asociadas al transporte y la logística (según datos de Greenpeace), así como los residuos derivados de la producción y del corto ciclo de vida que tienen la mayoría de productos vendidos en estas fechas, puesto que el 73% de las prendas compradas se tiran a la basura en menos de un año, principalmente por ser compras impulsivas y por su baja calidad.
A mayores de las malas condiciones y falta de derechos laborales que sufren los trabajadores de la denominada moda rápida, uno de sus principales riesgos es que los materiales utilizados en la ropa contienen microplásticos que tras cada lavado llegan a los mares y océanos, contaminándolos. Asimismo, el 91% del plástico de los envases de las compras no se recicla y la mayor parte termina en el mar, arrasando arrecifes y asfixiando animales.
Con los números sobre la mesa se plantea la posibilidad de realizar alguna aportación para compensar el impacto de alguna manera, y ahí entra en acción Healthy Seas. S trata de una organización fundada en 2013 para hacer frente al fenómeno de la pesca fantasma, responsable de la muerte innecesaria de incontables animales marinos. Mediante limpiezas con buzos voluntarios, recogen los residuos de redes y se aseguran de que se convierten en un recurso valioso. Las redes de pesca de nylon, junto con otros residuos de nylon, pasan a convertirse en hilo ECONYL® gracias a Aquafil, y los demás tipo de plástico también se reutilizan o se reciclan.
Así nace una sinergia perfecta de valores entre organización y marca, uniendo fuerzas en esta no celebración y aportando un granito de arena con el que apoyar la importante labor de limpieza y promover un consumo más consciente, hoy y siempre.
Lefrik fue fundada en Madrid en el año 2012 como una apuesta por la producción responsable y el consumo consciente, que da lugar a productos eco de alto rendimiento y durabilidad, fabricados 100% con botellas de plástico PET recicladas, con diseños funcionales y modernos.
La filosofía de la marca va más allá del reciclaje, y su política sostenible se extiende desde su proceso de diseño hasta las fábricas con las que trabajan. Cuidar del planeta y de las personas que viven en él es un mantra fundamental y en Lefrik y por ello forman parte de la organización mundial “1% for the Planet”, donando anualmente el 1% de sus beneficios a causas medioambientales y colaborando habitualmente con diversas organizaciones sociales.