La pluralidad temática y simbólica en la obra muralista postpandémica de Ernesto Ríos Rocha: un reflejo de la cultura, historia y transformación social de su entorno
Durante la pandemia y la postpandemia, Ernesto Ríos Rocha creó una serie de murales emblemáticos que reflejan su inagotable creatividad y compromiso artístico. Entre ellos destacan «Cinco regiones de Badiraguato», «Hasta la Cúspide», «Los carabineros de Santiago de Badiraguato», «Los 7 pueblos de Tláhuac», y «Vigilancia y Seguridad de Badiraguato». Estas obras, de diversas temáticas, han sido objeto de análisis por la crítica especializada, quienes reconocen el ingenio y la destreza de este prolífico muralista sinaloense, reafirmando su capacidad para plasmar en el arte las complejidades culturales y sociales de su entorno.
Breve análisis de cada uno de ellos
El mural “Cinco regiones de Badiraguato” está ubicado en la presidencia municipal de Badiraguato, Sinaloa, es una obra de gran valor artístico y cultural, realizada con la técnica del mosaico veneciano. Con un tamaño de 7.5 x 3.5 metros, el mural destaca por su capacidad para narrar visualmente la historia y cultura local a través de una rica iconografía que incluye paisajes, personajes históricos, trajes típicos y actividades agrícolas. Este proyecto, ejecutado con el apoyo de un equipo de artistas, celebra la identidad cultural del municipio, actuando como catalizador para el orgullo comunitario y la preservación de sus tradiciones.
El mural «Hasta la Cúspide», se encuentra en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, simboliza el impacto transformador de la educación en la sociedad. Esta obra monumental, compuesta por 32 paneles de acero y concreto desmontable, bajo la técnica del mosaico veneciano, representa las diversas facultades de la universidad y el elemento humanista ensamblando visualmente el conocimiento como un rompecabezas. Más allá de su valor estético, el mural actúa como una herramienta pedagógica que destaca el esfuerzo, el crecimiento personal y el progreso colectivo, subrayando la relevancia de la educación en un mundo en constante cambio.
El mural «Los carabineros de Santiago de Badiraguato», otra pieza de significativa representación de la historia y cultura de Sinaloa. Con dimensiones de 10X3 metros, narra la compleja rivalidad política y personal entre dos amigos convertidos en enemigos, simbolizando los conflictos sociales de la región. Instalado en el mirador de San Judas, su diseño desmontable refleja la resiliencia de la comunidad. La obra, inspirada en una canción de Martín Elenes y Valente Quintero, destaca por su técnica en acrílico, que ofrece una explosión de color y emoción. Más que un deleite visual, el mural actúa como un puente entre el arte y la memoria colectiva, promoviendo la tolerancia y la paz, y recordando las luchas pasadas que forjan la identidad de Badiraguato. A través de su arte, Ríos Rocha invita a la reflexión sobre la dualidad de la amistad y la enemistad, subrayando la importancia de no olvidar las lecciones del pasado en la construcción del futuro.
El mural «Los 7 pueblos de Tláhuac» creado en 2022, es una obra monumental que rinde homenaje a los pueblos originarios de Tláhuac, destacando su relevancia histórica y cultural. Instalado en la Casa Cultural de Historia de Tláhuac, el mural, de 12 metros de largo y realizado con acrílico, refleja la identidad, tradiciones y resistencia de estos pueblos desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana. A través de colores vibrantes y simbolismos profundos, Ríos Rocha captura la conexión ancestral de Tláhuac con sus tierras y lagos, subrayando la importancia de preservar su legado cultural en la actualidad.
El mural «Vigilancia y Seguridad de Badiraguato», creado en 2023, es un homenaje a la Policía Municipal de Badiraguato y una representación artística de la seguridad como pilar comunitario. Realizado en mosaico veneciano, esta obra de gran tamaño, ubicada en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, simboliza la firmeza y resiliencia de la policía, mientras refuerza la identidad del pueblo. A través de elementos visuales como figuras humanas robustas y colores vibrantes, el mural invita a reflexionar sobre la importancia de la protección y el orden en la transformación social del municipio.
Ernesto Ríos Rocha, a través de su prolífica obra muralista, logra capturar las complejidades culturales y sociales de su tiempo, trascendiendo las limitaciones impuestas por la pandemia para continuar forjando un legado artístico que se entrelaza con las historias de su comunidad.
Desde el simbolismo de la educación en «Hasta la Cúspide» hasta la conmemoración histórica en «Los 7 pueblos de Tláhuac», cada mural es vivo testimonio del compromiso inquebrantable de Ríos Rocha con su entorno y su capacidad de usar el arte como una herramienta de reflexión, empoderamiento y preservación cultural.
Las obras de Ernesto Ríos Rocha embellecen los espacios, e invitan a una reflexión profunda sobre el papel del arte contemporáneo en la construcción de identidades colectivas y la importancia de mantener viva la memoria histórica en la transformación social actual.